Este artículo se publicó hace 15 años.
Un terremoto sacude la isla indonesia de Sumatra
Un fuerte terremoto de una magnitud de 7,9 grados sacudió el miércoles la ciudad de Padang, en la costa de la isla indonesia de Sumatra, dañando casas, inutilizando puentes y provocando incendios, informó un testigo.
No estaba claro si hubo víctimas.
El temblor se sintió en toda la región, y algunos rascacielos de la vecina ciudad-estado de Singapur, a 440 kilómetros de distancia, fueron evacuados. También fueron sacudidos algunos edificios de oficinas en la capital malasia de Kuala Lumpur.
El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico canceló una alerta que había emitido anteriormente. La agencia meteorológica de Japón indicó que no se esperaban maremotos en el lugar.
"Cientos de casas han quedado dañadas a lo largo de la carretera. Hay algunos incendios, puentes cortados y hay un pánico extremo aquí quizá porque están rotas las cañerías y el agua está inundando las calles", dijo un testigo de Reuters en la ciudad.
Las líneas telefónicas no funcionaban.
La profundidad del tsunami se estableció en 85 kilómetros, informó el Servicio Geológico de EEUU, que situó la magnitud en 7,9.
Indonesia está situada en un cinturón de intensa actividad sísmica conocido como el "anillo de fuego del Pacífico".
Padang, la capital de la provincia de Sumatra Occidental, está en una de las fallas más activas del mundo, donde las dos placas indo-australianas friccionan con la placa de Eurasia, generando habituales temblores de tierra y terremotos.
Los geólogos han dicho que Padang, con una población de 900.000 habitantes podría ser destruida un día por un terremoto debido a su ubicación.
"Padang yace frente a una zona con el mayor potencial para un terremoto de magnitud 8,9", dijo un geólogo del Instituto de Ciencia de Indonesia previamente este año.
"La ciudad entera podría caer", en un tsunami provocado por un seísmo de tales características, advirtió.
Una serie de tsunamis previamente afectaron a las islas del Pacífico de Samoa, Occidental y Americana, causando posiblemente unos 100 muertos, algunos arrastrados por el mar, destruyendo poblaciones y dejando miles de heridos, dijeron las autoridades el miércoles.
Un terremoto de 9,15 grados, cuyo epicentro estuvo a unos 600 kilómetros al noroeste de Padang, causó el tsunami de 2004 en el que murieron 232.000 personas en la provincia indonesia de Aceh, Tailandia, Sri Lanka, India, y otros países a lo largo del océano Índico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.