Cargando...

Dos tercios de la población gitana vive por debajo del umbral de la pobreza

"La crisis y los recortes amenazan con dar al traste con tres décadas de avance en igualdad de oportunidades y apuntan a una regresión en empleo, educación, salud o vivienda", apunta un informe de la Fundación Sec

Publicidad

Dos tercios de la población gitana vive por debajo del umbral de la pobreza y más de un tercio en situación de exclusión severa, según un informe de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), que ha advertido de que "la crisis y los recortes amenazan con dar al traste con tres décadas de avance en igualdad de oportunidades y apuntan a una regresión en empleo, educación, salud o vivienda".

Publicidad

La crisis ha afectado especialmente a los gitanos procedentes de países de Europa del Este

Click to enlarge
A fallback.

Dentro de la comunidad gitana, la crisis ha afectado especialmente a los gitanos procedentes de países de Europa del Este como Rumania o Bulgaria, que "no tienen el colchón de la familia para poder soportan muchas situaciones". El informe recoge casos de familias que "malviven en condiciones extremas en campamentos infrahumanos" en Galicia, Asturias o Cataluña), tras perder tener que abandonar el trabajo con la chatarra.

Asimismo, FSG señala que está disminuyendo la escolarización de los niños gitanos del Este debido a las dificultades para obtener tarjeta sanitaria, ya que sin tarjeta sanitaria, las familias no pueden lograr el informe de salud escolar y los menores no pueden matricularse.

Publicidad

Para luchar contra esta situación, la organización ha pedido que el Plan Contra la Pobreza Infantil tenga en cuenta a la comunidad gitana, así como que se preste especial atención a la educación, manteniendo e incluso reforzando las medidas de apoyo educativo que justamente inciden en la infancia y juventud gitana.

Asimismo, ha demando que se aproveche los Fondos Estructurales de la UE para invertir en cohesión social y poner en marcha programas de inclusión que tengan impacto directo en la comunidad gitana.

Publicidad

El informe, de carácter anual, se elabora a partir del trabajo diario de los equipos en las 14 comunidades autónomas en las que FSG está presentes; a través de análisis autonómicos realizados entre marzo y junio de este año. En esta radiografía han participado técnicos de la Fundación Secretariado Gitanos de 54 centros de trabajo.

Publicidad