Terapia prequirúrgica mejora el ánimo de pacientes prostáticos
Publicidad
Los hombres con cáncerprostático que participan en un programa de control del estrésantes de someterse a una cirugía para remover su próstata sesienten mejor mentalmente e informan mejor funcionamientofísico un año después de la operación, mostró un estudio.
Publicidad
El resultado "es interesante y sugiere la posibilidad deque las habilidades enseñadas antes de la cirugía tengan unefecto duradero en la recuperación de los pacientes y sucalidad de vida", indicó el equipo del doctor Lorenzo Cohen,del Centro del Cáncer M.D. Anderson de la University of Texas.
Los resultados fueron publicados en Journal of ClinicalOncology.
La prostatectomía radical, como se denomina a la operación,suele tener efectos secundarios angustiantes, comoincontinencia urinaria y disfunción eréctil, manifestaron Coheny sus colegas.
Publicidad
Si bien una serie de enfoque psicosociales para ayudar alos hombres con cáncer prostático ha demostrado funcionar, losexpertos señalaron que la mayoría de esas intervenciones seadministra después de que los pacientes completaron eltratamiento.
Dado que el tiempo previo a la cirugía seríaparticularmente estresante para los pacientes con cáncer depróstata, el equipo analizó si intervenir en ese momento podíaresultar de utilidad.
Publicidad
Los investigadores asignaron al azar a 159 hombres queesperaban una cirugía prostática a un grupo de manejo delestrés, a una cohorte de "atención de apoyo" o a que recibantratamiento estándar.
El manejo del estrés se focalizó en ayudar a los hombres aaprender relajación y estrategias para lidiar con lassituaciones en el período de recuperación. La atención de apoyoincluyó simplemente tomar la historia del paciente y escucharlohablar sobre sus preocupaciones.
Publicidad
Los hombres que participaron en los grupos de control delestrés y atención de respaldo asistieron a sesiones de 60 a 90minutos con un psicólogo clínico una o dos veces por semanaantes de la cirugía.
Además, esos pacientes recibieron una sesión de cincominutos justo antes de ingresar al quirófano y una de 10 a 15minutos 48 horas después de ser operados.
Publicidad
Una semana antes de la intervención y ese mismo día, losexpertos hallaron que los hombres que asistían a sesiones decontrol del estrés tenían menos problemas de estado de ánimo,como ansiedad o preocupación, que los pacientes del grupo deatención estándar.
No se registraron diferencias en la calidad de vida yproblemas de humor entre la cohorte de atención de apoyo y loshombres que recibieron asistencia estándar.
Publicidad
Asimismo, un año después de la cirugía, los pacientes delgrupo de manejo del estrés tenían mejor funcionamientourinario, sexual e intestinal que los varones que habíanrecibido atención estándar.
"Todas las personas diagnosticadas con cáncer puedenbeneficiarse del manejo del estrés, ya sea un programamente-cuerpo o la terapia cognitiva conductual", dijo Cohen.
Publicidad
"Estos programas son seguros, mejoran el bienestar de lospacientes y los ayudan a aceptar un diagnóstico y tratamientopor cáncer", añadió el autor.
FUENTE: Journal of Clinical Oncology, 6 de abril del 2009