Este artículo se publicó hace 16 años.
Terapia para la apnea mejoraría función cognitiva en Alzheimer
Por Will Boggs
El tratamiento con presiónpositiva de aire continuo (CPAP) mejora la función cognitiva delos pacientes con Alzheimer y síndrome de apnea obstructiva delsueño, indicó un estudio.
Los resultados de la investigación fueron publicados enJournal of the American Geriatrics Society.
"No hay que dudar en tratar a los adultos mayores condemencia (o sin ella) que tienen apnea del sueño", dijo aReuters Health la doctora Sonia Ancoli-Israel.
"La decisión del tratamiento no debería depender de laedad", añadió la autora.
La apnea obstructiva del sueño aparece cuando las víasaéreas se bloquean durante el sueño, lo que impide respirar porperíodos cortos pero frecuentes. Los principales síntomas sonel ronquido y la somnolencia diurna.
El CPAP es un dispositivo que pasa aire a las vías aéreas através de máscaras nasales o almohadas especialmente diseñadas.El flujo de aire crea sólo presión para mantener abiertas lasvías aéreas.
El equipo dirigido por Ancoli-Israel, de University ofCalifornia en San Diego, en La Jolla, estudió a 52 adultosmayores con apnea obstructiva del sueño y Alzheimer leve amoderado.
Los participantes recibieron al azar tratamiento con CPAPdurante seis semanas o una versión placebo del tratamientodurante tres semanas más otras tres semanas de CPAP.
Como era de esperar, el tratamiento con CPAP aumentósignificativamente el flujo de aire, mientras que el CPAPplacebo no tuvo efecto alguno.
A las tres semanas de CPAP, se registraron mejoríassignificativas en distintas partes de varios tests estándar.
Los pacientes toleraron bien el CPAP, que mejoró "el sueño,la somnolencia diurna y la enfermedad", dijo Ancoli-Israel. "Alos cuidadores también les gustó y sintieron que el tratamientotambién mejoraba su descanso", agregó.
"Estamos haciendo un estudio similar sobre el mal deParkinson para conocer el efecto del CPAP para la apnea delsueño sobre los síntomas no motores", finalizó Ancoli-Israel.
FUENTE: Journal of the American Geriatrics Society,noviembre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.