Este artículo se publicó hace 14 años.
Telefónica reformula las cuentas de 2009 por Venezuela
Telefónica dijo el viernes que va a reformular sus cuentas del año 2009 para reflejar la fuerte inflación y la devaluación del bolivar en Venezuela, aunque también se anotará importantes ahorros fiscales por la aplicación de fondo de comercio refrendada recientemente por Bruselas.
En un hecho relevante, Telefónica explicó que ha decidido limpiar su balance en el país andino por lo que, normativamente, ha considerado "hiperinflacionaria" la economía del país, lo que tendrá un efecto en su patrimonio y cuenta de resultados.
En el apartado de resultados, la reformulación tendrá un impacto negativo de 548 millones de euros en el beneficio neto de 2009 mientras que en los apartados de ingresos y OIBDA el efecto será positivo, de 267 y 64 millones de euros, respectivamente.
Los precios de consumo en Venezuela subieron un 25,1 por ciento en 2009 y su presidente, Hugo Chávez, devaluó la divisa nacional el mes pasado para cubrir el presupuesto y otras obligaciones de pago.
De hecho, ya de cara a 2010, la devaluación decretada en Venezuela el 8 de enero pasado, reducirá el patrimonio del grupo español en unos 1.810 millones de euros.
Por otra parte, Telefónica dijo que el Gobierno venezolano ha autorizado otorgar una tasa preferencial de 2,6 bolívares fuertes por dólar para dividendos que se hubieran solicitado antes de enero de 2010.
El gigante español ha acumulado cerca de 3.000 millones de dólares en efectivo en ese país al no recibir en los últimos años las autorizaciones necesarias para repatriar los dividendos que ha generado su filial venezolana.
El grupo español reiteró recientemente sus objetivos tras la devaluación del bolívar al afirmar que esperaba un beneficio por acción de 2,1 euros en 2010 así como el compromiso de elevar el dividendo hasta 1,75 euros por acción en 2012.
FONDO COMERCIO
Por otra parte, la operadora dijo que de acuerdo con la reciente decisión de Bruselas sobre el tratamiento del fondo de comercio generado en las compras de empresas extranjeras, tendrá ahorros fiscales de unos 591 millones de euros en los resultados de 2009, con lo que compensará el efecto negativo de Venezuela.
fundamentalmente la compra de O2 cerrada en 2007 por 17.700 millones de libras - permitirá ahorrar 140 millones de euros al año durante los próximos 20 años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.