Este artículo se publicó hace 14 años.
Telefónica luchará contra veto portugués a la compra de Vivo
Telefónica urgió el jueves al Parlamento portugués a levantar su veto a la venta de la participación en Vivo por Portugal Telecom y señaló que está dispuesta a llevar el asunto a los tribunales.
"Claro que tienen (el gobierno portugués) que cambiar de idea. El daño que se hace a Portugal es imparable pero también por la inseguridad jurídica que se abre y también por el daño a la Unión Europea misma", agregó la fuente.
La decisión de Lisboa el miércoles de bloquear la venta de la participación de PT en la junta de accionistas mediante el uso de su "golden share" impidió la aceptación de una oferta mejorada de 7.150 millones de euros del grupo español.
Se espera que los tribunales europeos se pronuncien el 8 de julio sobre la legalidad de la acción de oro.
"Se están trazando caminos de todo tipo (por parte de Telefónica) ... pero vamos a ver qué dice la Unión Europea el 8 de julio", dijo a Reuters la fuente.
Telefónica controla Vivo conjuntamente con PT pero lleva tiempo queriendo hacerse con toda la sociedad para crecer en Latinoamérica al haber alcanzado la madurez su negocio europeo.
El consejo de PT se ha opuesto a la oferta de Telefónica, argumentando que no refleja el valor real de Vivo.
El primer ministro socialista Jose Sócrates ha dicho repetidamente en las últimas semanas que Vivo es un holding estratégico para PT y que la compañía lusa tiene que mantener su dimensión internacional.
INVERSORES CONFUNDIDOS
La decisión del miércoles ha confundido y alarmado a los inversores y algunos de ellos han dicho que PT había dado a entender que la acción de oro no puede usarse en este caso ya que no estaba en cuestión el cambio de control de PT.
"El consejo de PT... ha estado enviando mensajes (que significan que) ahora mismo podrían lloverle los pleitos".
El consejo de PT está buscando asesoramiento legal ante el movimiento del gobierno luso.
"El consejo cree que la venta de un activo estratégico es una decisión del consejo y no de los accionistas (...) Si la decisión legal apoya esto, entonces esperamos que se venda el activo, en línea con la mayoría de los votos", dijo Georgios Ierodiaconou, analista de ING en Londres.
En el momento de la votación, la oferta de Telefónica tuvo el apoyo de los principales accionistas portugueses.
Telefónica dijo el miércoles que había ampliado el período de aceptación de la oferta por Vivo hasta el 16 de julio, una medida destinada a permitir un cambio de opinión después de la decisión del Tribunal de Justicia Europeo el 8 de julio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.