Este artículo se publicó hace 14 años.
Telefónica, interesada en la licitación del espectro en México
Las unidades mexicanas de la telefónica móvil América Móvil y de la española Telefónica se encuentran entre los posibles participantes en dos licitaciones de frecuencias en México, dijo el regulador de las telecomunicaciones.
En una lista publicada la noche del miércoles en su página de Internet, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dijo que unas 17 empresas acreditaron su capacidad técnica y financiera para participar en las dos esperadas licitaciones en las bandas de 1,9 y 1,7 gigahercios (GHz).
También aparecen en el listado Grupo Televisa y Nextel, en una alianza anunciada esta semana después de que el gigante de medios acordara comprar un 30 por ciento de la unidad mexicana de la estadounidense NII Holdings, por 1,440 millones de dólares.
Empresas de Grupo Salinas, del mexicano Ricardo Salinas Pliego, presidente de la cadena televisiva TV Azteca, la segunda mayor del país, también presentaron documentación, así como la operadora de televisión por cable Megacable.
Después de la acreditación, las empresas y grupos interesados deberán continuar con el proceso y presentar sus ofertas económicas el 25 de mayo, según el calendario de la Cofetel.
El fallo de las licitaciones se conocerá dentro de los 30 días naturales siguientes a la presentación de las propuestas económicas, dijo la comisión.
Con las licitaciones de nuevas frecuencias, el Gobierno mexicano quiere promover la entrada de al menos un nuevo jugador nacional de telefonía móvil, en un mercado que ha sido criticado por la escasa competencia y problemas de cobertura.
El mercado de telefonía celular mexicano está dominado por la gigante América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.