Este artículo se publicó hace 15 años.
Telecom Italia apela ante el regulador argentino antimonopolio
Telecom Italia ha apelado una resolución del regulador anti monopolio de Argentina, que la obligaba a abstenerse de adoptar decisiones sobre su filial Telecom Argentina, y solicitó que revoque la medida.
Según el texto de la apelación, al que accedió Reuters el lunes, el representante legal de la telefónica europea afirma que la Comisión Nacional para la Defensa de la Competencia (CNDC) de Argentina no tiene facultades para dictar esa resolución y que en la práctica beneficia a un accionista local.
"La resolución significó el absoluto, arbitrario e irrazonable avasallamiento de los derechos y garantías constitucionales de mi parte", dijo el texto presentado a la CNDC y elaborado por los abogados de Telecom Italia y Telecom Internacional.
"Tiene por efecto directo e inmediato despojar a mi parte de su derecho de propiedad y entregárselo 'gratuitamente' al accionista minoritario", añadió.
Hace dos años, Telefónica compró junto a otras empresas -bajo el nombre de Telco- el 24,5 por ciento de Telecom Italia y pasó a ser accionista de Telecom Argentina de forma indirecta.
Sin embargo, el Gobierno argentino ha frenado el desembarco de la empresa para evaluar si generaba una posición dominante en un mercado en el que tanto la firma española como la italiana son jugadores de primer nivel.
La empresa italiana tiene el 50 por ciento de las acciones de la compañía argentina, y el 48 por ciento está en manos del grupo local "W de Argentina Inversiones", que según los abogados de Telecom Italia sale beneficiado por la resolución.
"Lo cierto es que esta resolución (de la CNDC) sólo beneficia al Grupo W a quien, como consecuencia de esta irregular decisión, en los hechos, se le confiere el control exclusivo del Grupo Telecom Argentina".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.