Este artículo se publicó hace 17 años.
Talabani analiza con embajador iraní la crisis en la frontera turco-iraquí
El presidente iraquí, Yalal Talabani, se ha reunido con el embajador iraní en Bagdad, Hasan Kazemi Qomi, para tratar la actual crisis entre Irak y Turquía, informó hoy la Presidencia iraquí.
Talabani y Kazemi analizaron anoche la situación política y de seguridad derivada de la creciente tensión en la frontera turco-iraquí, además de los medios para garantizar la estabilidad en Irak.
Ambos expresaron "la necesidad de dar una salida a la crisis mediante el diálogo y la vía diplomática por el interés de la estabilidad, la paz y el progreso en la región", según un comunicado.
Asimismo, intercambiaron opiniones sobre fórmulas para afianzar los lazos bilaterales entre los dos países, agregó la nota de la Presidencia iraquí.
La reunión se produjo un día después de que Talabani recibiera el respaldo de su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien le expresó, en una conversación telefónica, su solidaridad con el pueblo iraquí en la actual crisis con Turquía.
La crisis entre Bagdad y Ankara, a raíz de los ataques lanzados por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en territorio turco desde el vecino Irak, se agudizó el pasado día 21, cuando 12 soldados turcos murieron a manos de combatientes del PKK y otros ocho fueron capturados.
Desde entonces, Turquía ha desplegado una masiva presencia militar en la zona fronteriza con Irak con más de 100.000 soldados y amenaza con realizar un incursión en el Kurdistán iraquí para combatir a los guerrilleros del PKK.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.