Este artículo se publicó hace 16 años.
Tadic cierra la campaña electoral y anima a apoyar a la Serbia europea
El reformista pro europeo Boris Tadic, presidente serbio y aspirante a renovar el mandato, instó hoy a los ciudadanos a que apoyen la idea de una Serbia integrada en la Unión Europea (UE) y le den su voto en la segunda vuelta electoral el próximo domingo.
"Sólo una Serbia abierta, con coraje, con un plan claro puede conquistar a Europa. Sólo quien tiene fe en el futuro puede lograrlo. En una Serbia así quiero que creáis", dijo Tadic ante varias decenas de miles de seguidores congregados en una plaza del centro de Belgrado en el mitin de cierre de la campaña electoral.
"Pido vuestra confianza el 3 de febrero para que sigamos por el camino de los cambios. ¡Con Europa a la victoria, hacia una Serbia mejor, un maravilloso país en los Balcanes y en Europa!", exclamó Tadic, saludado por los congregados con gritos de apoyo como "victoria, victoria" y "Serbia, Serbia".
Tadic medirá las fuerzas el domingo con el candidato ultranacionalista Tomislav Nikolic, en una votación considerada crucial para la futura orientación política del país, y para decidir si Serbia seguirá por el curso europeísta que tomó en el 2000, tras la caída del líder autoritario Slobodan Milosevic.
Nikolic, del Partido Radical Serbio (SRS), antiguo aliado de Milosevic en el poder, fue el vencedor relativo de la primera vuelta, el pasado día 20, al obtener el 39,9 por ciento de los votos, frente a Tadic, líder del Partido Democrático (DS), con el 35,4 por ciento.
Los analistas coinciden en que el domingo la lucha será difícil y que el resultado será incierto hasta el final.
Las elecciones se celebran en el momento en que los líderes albanokosovares ultiman los preparativos para proclamar de forma unilateral la independencia de la provincia serbia de Kosovo, que, según esperan, será reconocida por EEUU y muchos países europeos, pero a la que Serbia se opone tajantemente.
Tadic reiteró en el mitin en Belgrado que nunca renunciará a la pugna por Kosovo por medios pacíficos, e insistió en que la identidad de Serbia está en Kosovo, en referencia a los valiosos monumentos históricos serbios ortodoxos, muchos de ellos medievales.
Tadic apeló hoy a los ciudadanos a acudir en masa a las urnas el domingo y alentó a los indecisos a "pensar el 3 de febrero cómo quieren vivir en los próximos años".
Prometió que Serbia, con él como presidente en los próximos cinco años, "logrará el estatuto de candidato a la adhesión en la UE y estará a un paso del ingreso al término del mandato de presidente".
"Nuestro pueblo tiene su objetivo, y es la vida conjunta con otros pueblos en Europa, la solución de nuestros asuntos bajo el techo europeo, el logro de una vida mejor para todos los ciudadanos, para cada uno, ése es nuestro plan", declaró Tadic.
Los seguidores de este líder portaban en el mitin banderas de Serbia y pancartas con lemas como "Victoria" y "Juntos conquistaremos Europea".
En la tribuna montada en la plaza céntrica estaban junto a Tadic su esposa y dos hijas, numerosos artistas, actores, deportistas, músicos y otras personalidades públicas, y la viuda del asesinado primer ministro Zoran Djindjic, anterior líder del DS, considerado motor de la modernización de Serbia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.