Este artículo se publicó hace 16 años.
Tabaquismo paterno en el hogar dañaría la salud de la familia
Los futuros padres que fumany quieren proteger la salud de sus familias deberían hacerloafuera de la casa, según sugiere un nuevo estudio realizado enCorea del Sur.
Los recién nacidos cuyos padres habían fumado en el hogarpresentaron niveles mayores de nicotina en el cabello que loshijos de padres no fumadores, señaló el equipo de la doctoraMoon-Woo Seong, del Centro Nacional del Cáncer en Goyang.
No obstante, los niños cuyos padres fumaban, pero sólo alaire libre, no tenían más nicotina en el pelo que los bebés depadres que no consumían cigarrillos.
"Fumar al aire libre reduce sustancialmente la exposiciónmaterna y fetal", concluyeron los autores.
El estudio, publicado en la última edición de AmericanJournal of Epidemiology, incluyó a 63 tríos de madre, padre yrecién nacido.
Ninguna de las madres era fumadora ni estaba expuesta alhumo de segunda mano fuera del hogar. En 27 familias, el padretampoco fumaba y en otras 27 sólo lo hacía al aire libre. Enlas nueve familias restantes, los papás fumaban dentro de lacasa o el resto de los lugares compartidos.
Las madres que vivían con padres fumadores tenían nivelesmucho más altos de nicotina y su subproducto, la cotinina, enel cabello, revelaron Seong y sus colegas.
En el caso de los bebés, los investigadores hallaron quelos niveles de nicotina en el pelo eran mayores en los hijos delos padres que fumaban puertas adentro, comparado con los bebéscuyos padres sólo fumaban al aire libre.
Según los niveles de nicotina promedio, los expertosindicaron que la esposa de un fumador dentro del hogar estabaexpuesta al 7,4 por ciento de todo el humo que consumía sumarido, mientras que el 16,7 por ciento que inhalaba la mujerembarazada pasaba al feto.
"Nuestros resultados indican que el tabaquismo paternodentro de la casa conduce a una exposición ambiental mayor alhumo de tabaco para el feto y la madre. También hallamos que elhecho de que el papá fume fuera del hogar disminuye los nivelesde humo de tabaco en el ambiente al que están expuestos sumujer e hijo", finalizó el equipo.
FUENTE: American Journal of Epidemiology, 15 de noviembredel 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.