Este artículo se publicó hace 17 años.
El surfista estadounidense Bobby Martínez ganó por 28 centésimas de punto
Bobby Martínez, de Estados Unidos, fue, como en 2006, vencedor absoluto del Billabong Pro Mundaka, octava prueba del Circuito Mundial de surf (WCT), al ganar en la final al australiano Taj Burrow por el margen de 28 centésimas de punto.
El ganador, de 25 años y de Santa Bárbara (California), se presentó aquí como número 13 del ránking ASP, con 62 mangas disputadas en sus dos años en el Circuito Mundial, ganadas el 61 por ciento de ellas.
"The Boxer", como se conoce a Martínez, se impuso en semifinales nada menos que al líder del ránking, Mick Fanning. Su rival, Burrow, cuatro años mayor y apodado 'Gato Diabólico' por su enorme flexibilidad sobre la tabla en situaciones extremas, apartó de la final al ocho veces campeón mundial Kelly Slater, de EE UU.
Los finalistas afrontaron la manga decisiva en un mar de ola pequeña, a veces inferior al metro y otras próxima al 1,50 metros, pero las condiciones no fueron las ideales para surfear, de tal forma que la estrategia -para coger la ola buena- y la técnica -máximo de maniobras posibles en precaria situación- resultaron fundamentales.
En la competición, Martínez tomó la delantera con olas valoradas por los jueces con 8,17 y 7,50 puntos. Su rival sólo tenía como más altas puntuaciones 2,00 y 6,83. Cuando se agotaban los 40 minutos de actuación y todo parecía decidido, Burrow encadenó 8 maniobras seguidas con 'reentries' verticales y giros eléctricos, premiados con 9,33 puntos que metieron emoción al tramo final, pero el estadounidense acabó venciendo por 28 centésimas de punto.
Los organizadores vieron cumplido su deseo de rematar la competición en Mundaka, después de haber lanzado todas las series anteriores en la playa suplente de Bakio. Temperatura de 22-23 grados. Viento terral suave. Cielo azul total.
El ganador hizo el recorrido desde el mar a la costa en una moto acuática con arrastre, desde el que, Bobby Martínez, levantó reiteradamente los brazos en señal de júbilo. Al pisar las rocas, al pie de La Atalaya de Mundaka, se abrazó a su novia y fue recibido por decenas de fotógrafos y cámaras de televisión de una decena de países.
Martínez, como es tradicional en el País Vasco, lució la 'txapela' de campeón, como en 2006, y con ella puesta fue arrojado a las aguas interiores del puerto, como también es costumbre en Mundaka, una localidad totalmente invadida por millares de personas, empezando por los que empalmaron las copas de la noche pasada con el café del desayuno.
Resultados:
Semifinales.
Bobby Martínez (USA) 14,17 puntos Mick Fanning (AUS) 11,67 p.
Kelly Slater (USA) 4,93 p. Taj Burrow (AUS) 14,00 p.
Final.
Bobby Martínez (USA) 16,44 puntos Taj Burrow (AUS) 16,16 p.
Podio Billabong Pro Mundaka:
1. Bobby Martínez (USA)
2. Taj Burrow (AUS)
3. Mick Fanning (AUS)
+. Kelly Slater (USA)
La clasificación del Fosters ASP World Tour, en sus tres primeras posiciones, se mantiene, es decir, Fanning, Slater y Burrow -éste recorta su diferencia respecto al estadounidense-, y los tres pueden ser campeones del mundo a dos pruebas del final.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.