Este artículo se publicó hace 16 años.
El Supremo ve hoy las peticiones del abogado del Estado y el fiscal sobre ANV y el PCTV
La Sala Especial o del artículo 61 del Tribunal Supremo (TS), que el pasado mes de septiembre ilegalizó ANV y el EHAK-PCTV, comenzará hoy a estudiar las peticiones efectuadas por el abogado del Estado y la Fiscalía sobre ambas formaciones, entre ellas la liquidación de bienes de ambos partidos.
Según han informado fuentes del Alto Tribunal, los magistrados de la Sala del 61 tienen previsto reunirse a partir de las 11.00 horas y el encuentro estará encabezado por vez primera por el presidente del TS y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar.
El pasado 12 de diciembre la Abogacía del Estado pidió a la citada Sala que comunique al Parlamento vasco que el grupo Ezker Abertzalea, constituido por los diputados autonómicos del PCTV, ha quedado disuelto como consecuencia de la sentencia de ilegalización de esta formación.
Además, ha reclamado que ordene la disolución de los grupos municipales constituidos por ANV en ayuntamientos del País Vasco y Navarra.
Estas son las peticiones formuladas por los servicios jurídicos del Estado ante el TS en sendos escritos en los que se insta a la ejecución de las sentencias por las que ANV y PCTV fueron ilegalizadas el pasado mes de septiembre, y, en consecuencia, se pide la liquidación de sus bienes.
Todos los bienes y derechos de estos partidos, incluidos los derechos de crédito por subvenciones, ya estaban embargados por el Supremo y por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que el pasado mes de febrero decretó la suspensión de actividades por tres años de ANV y del PCTV.
Ahora lo que solicita el abogado del Estado es que dichos bienes se liquiden y que para tal fin se nombren liquidadores funcionarios públicos de la Agencia Tributaria y se pongan a disposición del TS para destinar su importe neto a la finalidad prevista en la Ley de Partidos Políticos.
Tras dictarse en septiembre la sentencia de ilegalización se procedió a la cancelación de la inscripción tanto de ANV como del EHAK-PCTV en el Registro de Partidos Políticos, a petición del Ministerio del Interior, aunque ésta ha sido la única medida adoptada por la Sala del 61 en ejecución de sus sentencias, ya que el resto no habían sido solicitadas hasta ahora por las partes.
Por su parte, la Fiscalía, en un escrito dirigido el pasado jueves al Supremo, ha pedido a la Sala que comunique la sentencia que ilegaliza a este partido a la Junta Electoral Central para que lo tenga en cuenta de cara a futuros procesos electorales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.