Este artículo se publicó hace 17 años.
La supervivencia del lince requiere triplicar la población reproductora, según una experta
La supervivencia del lince ibérico requiere triplicar su población reproductora, que suma unos cien ejemplares en Andalucía y Castilla-La Mancha, ha dicho a EFE Melody Roelke, veterinaria del Instituto Nacional del Cáncer de Maryland (EEUU).
Roelke, experta en felinos y asesora de programas para evitar la extinción de felinos, apoya el urgente traslado (traslocación, según la terminología científica) de linces de Sierra Morena a Doñana -proyecto para el que asesora a la Junta de Andalucía- y las reintroducciones de este felino en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal, previstas a partir de 2010.
Estas actuaciones ayudarán a alcanzar los trescientos ejemplares reproductores de lince ibérico, cifra que preservaría su variabilidad genética y garantizaría su futuro, sobre todo si se crean nuevas poblaciones.
Esta científica, que ha trabajado en la conservación del gato de Pallas, en Mongolia, o la pantera de Florida -subespecie del puma- en Estados Unidos, asesora al Gobierno andaluz en la erradicación del brote de leucemia felina que este año ha eliminado once linces en Doñana, dejando su población a menos de cincuenta ejemplares.
Roelke opina que la situación del lince, el felino más amenazado del planeta pues sólo sobreviven algo más de doscientos ejemplares en Andalucía y en Castilla-La Mancha, no es peor que la de la pantera de Florida a final del siglo pasado, cuando sólo quedaban unos treinta reproductores, con una grave endogamia y problemas de inmunodeficiencia y taras genéticas, como la falta de uno o dos testículos en un 90 por ciento de los machos.
Pese a ello, el felino americano consiguió salvarse tras la traslocación de machos de puma desde Texas a Florida, que ayudó a que la mitad de las hembras tuvieran cachorros al año siguiente y la población de Florida se duplicase en una década y alcanzase una aceptable variabilidad genética.
Esta científica advierte de que la supervivencia del lince en Doñana está "seriamente amenazada" porque su escasa población sufre problemas de inmunodeficiencia dada su gran consanguineidad, como se ha constatado en numerosas necropsias.
Esta endogamia aumenta la susceptibilidad de contraer enfermedades como, según Roelke, ha ocurrido con la leucemia felina que este año ha eliminado once ejemplares en Doñana, casi todos machos, contagiados por gatos domésticos en los que esta patología es común.
Con todo, Roelke sostiene que la situación de la pantera de Florida era peor que la del lince, pues de la primera quedaban menos ejemplares, afectados por graves taras genéticas, y la traslocación de nuevos individuos tuvo que hacerse desde Texas a Florida, cuando en el caso del lince será de Sierra Morena a Doñana o a zonas de Extremadura, Castilla-La Mancha y Portugal.
Pese a ello, urge que la traslocación a Doñana porque la mitad de las hembras de este espacio protegido carecen de machos para el inminente periodo de celo, único al año.
"Una de las lecciones que hemos aprendido de la pantera de Florida es que tenemos que movernos más rápido con el lince en Doñana porque para salvar la población es muy importante no perder ninguna oportunidad de cría", ha apostillado.
Roelke cree que la traslocación de un macho de Sierra Morena, que se liberará en un cercado en la zona de Coto del Rey, la mejor para el lince en Doñana y donde se asientan al menos tres hembras sin pareja, cuenta con "todas las oportunidades para que sea un éxito".
Ha destacado la "gran responsabilidad" contraída por España para salvar el lince ibérico, una especie "extremadamente única", que representa "todo un ecosistema", el monte mediterráneo, y que es el indicador de que "todos sus elementos se conservan correctamente".
"Salvar el lince es salvar a todo un ecosistema", ha apostillado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.