El superávit comercial de Japón bajó el 94,1 por ciento hasta los 95.100 millones de yenes (973 millones de dólares), en septiembre, frente al mismo mes del año anterior, anunció hoy el Ministerio de Finanzas nipón.
En ese mes, las exportaciones aumentaron un 1,5 por ciento hasta los 7,3 billones de yenes (75.389 millones de dólares) mientras las importaciones crecieron un 28,8 por ciento hasta los 7,2 billones de yenes (74.416 millones de dólares).
La balanza comercial entró en números rojos en agosto, pero el aumento de las exportaciones a economías emergentes como Rusia y las de Oriente Medio ayudó a mejorar la cifra en septiembre, según la agencia local Kyodo.
En la primera mitad del año fiscal 2008, de abril a septiembre, el superávit comercial de Japón cayó un 85,6 por ciento interanual hasta los 802.000 millones de yenes (8.206 millones de dólares).
Se trata del dato más bajo de superávit comercial desde la segunda mitad del año fiscal 1981, cuando la economía de Japón se vio afectada por la crisis del petróleo, según un informe del Gobierno japonés.
En el primer semestre del actual año fiscal 2008, que concluirá en marzo de 2009, el aumento del precio de las materias primas influyó de manera negativa en el crecimiento de las exportaciones japonesa, que se redujeron especialmente a Estados Unidos y Europa ante la crisis crediticia global.
Las exportaciones de bienes japoneses crecieron durante la primera mitad del año fiscal un 2,5 por ciento hasta los 42,9 billones de yenes (439.000 millones de dólares).
Japón registró en ese período un aumento de las exportaciones de diesel ligero y queroseno a China y Singapur y de acero a Corea del Sur, mientras mermaron los envíos de automóviles a Estados Unidos y Europa.
En ese mismo período, las importaciones subieron un 16,1 por ciento, por 12 mes consecutivo, suponer marcar el récord de 42,1 billones de dólares (430.800 millones de dólares), sobre todo a causa del petróleo.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>