Este artículo se publicó hace 16 años.
Suleimán dice que el informe confirma la victoria del Ejército y la resistencia de los libaneses
El jefe del Ejército libanés y candidato de consenso a la Presidencia del país, Michel Suleimán, dijo hoy que el informe Winograd, elaborado en Israel sobre la guerra con el Líbano de 2006, confirma la victoria de su institución y de la resistencia.
"No nos esperábamos que Israel condenara de modo oficial a su Ejército y su Gobierno como lo hizo", dijo el militar en declaraciones al periódico "As Safir", en referencia al informe, divulgado ayer por una comisión independiente en Israel.
"En lo que nos concierne como institución militar, el dossier reconoce que Israel tomó la decisión de la guerra contra el Líbano, con todo lo que implica de devastación, destrucción y víctimas, sin ninguna justificación", agregó.
Para el general, este hecho "refuerza nuestra confianza en nosotros mismos como libaneses y nos demuestra que la victoria común fue obtenida gracias a la heroica resistencia que mantuvimos y que llevó a la derrota de Israel".
Entre el 12 de julio y el 14 de agosto de 2006, Israel lanzó una guerra contra el sur del Líbano que causó más de 1.200 muertos, 5.000 heridos, un millón de desplazados y cuantiosos daños materiales, evaluados en varios millones de dólares.
El presidente de la Comisión que realizó el informe israelí, el juez Eliyahu Winograd, aseguró que la guerra fue una "gran oportunidad perdida" que "Israel inició y acabó sin resultar claramente victorioso".
Para el general Suleimán estas palabras demuestran que "el Líbano ha sido y continúa siendo un objetivo. Por tanto, nuestro deber como Estado, Ejército, resistencia y pueblo es mantener la vigilancia para prevenir cualquier sedición devastadora".
Suleimán también insistió en la importancia de no separar al Ejército y a la resistencia, encabezada por el grupo chií Hizbulá: "Ninguna fuerza del mundo tendrá éxito en quebrantar la relación entre el Ejército y la resistencia, cualesquiera que sean los sacrificios y el precio que tengamos que pagar".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.