Este artículo se publicó hace 15 años.
Los suizos se oponen a la construcción de minaretes
La iniciativa para luchar contra la supuesta islamización gana el referendo popular en la mayoría de los cantones
La iniciativa de prohibir los minaretes de las mezquitas en Suiza como forma de luchar contra la supuesta islamización del país, votada hoy en un referendo popular, ha ganado en una mayoría de los 23 cantones suizos, según los datos difundidos.
De todos los cantones donde el resultado es definitivo, sólo el de Ginebra, Vaud, Neuchatel y Basilea-Ciudad han rechazado hasta el momento la propuesta presentada por dos partidos de la derecha nacionalista.
La solicitud de convocar el referéndum partió de los ultraconservadores Partido Democrático de Centro (UDC) y Partido Democrático Federal.
Se trata de una iniciativa pensada para el futuro porque, en la actualidad, sólo existen tres minaretes en Suiza -Ginebra, Zúrich y Wangen- y un cuarto, de escasas dimensiones, en la localidad de Wintertur.
La campaña ha estado marcada por la tensión, ya que se han producido ataques a mezquitas y se han tenido que prohibir carteles que fueron considerados "racistas" por las autoridades.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.