Este artículo se publicó hace 17 años.
Mas sugiere que Generalitat tapó incidencias en un túnel ferroviario afectado
El presidente de CiU, Artur Mas, ha sugerido hoy que el gobierno catalán intentó tapar las incidencias que se registraban en uno de los túneles afectados cerca de las obras del AVE en Barcelona porque no quería que se pusiera en cuestión la fecha prevista por el PSOE para su inauguración.
En su intervención tras la comparecencia del presidente de la Generalitat, José Montilla, para informar sobre el colapso del sistema ferroviario por las obras del AVE en Barcelona, Mas ha recordado el incidente que se produjo el 20 de octubre, que obligó a cortar dos líneas de Cercanías y postergó la inauguración del tren de alta velocidad en la capital catalana, que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quería hacer efectiva el 21 de diciembre.
El 20 de octubre, el desplazamiento de un muro-pantalla en el túnel de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) en el Gornal, próximo a las obras del AVE, provocó la interrupción de las líneas de Cercanías C-2 y C-10 entre Bellvitge y Sants, y del servicio de FGC entre la plaza España y L'Hospitalet.
Desde la tribuna del Parlament, Mas ha reconocido que el "responsable principal" del colapso ferroviario en Cataluña es el Gobierno central, que ejecuta las obras, pero ha añadido que el ejecutivo catalán "es responsable de no haber asumido el liderazgo de una operación que afecta a los intereses catalanes".
Mas ha retado a Montilla a aclarar su papel en la gestión de este tema y ha arrojado una sombra de duda sobre su actuación: "¿Cuándo supo el gobierno de la Generalitat que podía haber incidencias en el túnel por el que pasaban los Ferrocarrils de la Generalitat?".
"Tenemos indicios bastante ciertos de que ustedes esto lo supieron antes del 20 de octubre, cuando se decidió detener el servicio", ha afirmado.
Mas ha insinuado que la Generalitat sabía que "podía haber un colapso importante y no dijeron nada porque daban prioridad a la fecha de inauguración del AVE en Barcelona, el 21 de diciembre".
Si esto se confirma, habría que exigir responsabilidades "no sólo en el Gobierno español, sino también en el gobierno de la Generalitat", ha advertido.
"Declarar la responsabilidad de un gobierno y no asumirla después en forma de dimisiones políticas es actuar irresponsablemente. La responsabilidad no sólo se proclama, sino que se ejerce", ha añadido.
Según Mas, se sabía que el trazado del AVE y las obras eran "complicados", pero los gobiernos catalán y español "se durmieron en los laureles".
En su opinión, la primera y única prioridad de Montilla y su gobierno ha sido, no el buen funcionamiento ferroviario en Cataluña, sino "proteger al Partido Socialista".
Prueba de ello es que, desde la llegada a Cataluña del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, para supervisar las obras del AVE, según Mas, los dirigentes del PSC se han puesto "a sus pies" y lo han transformado en un "héroe", tratando de hacer ver que "resolvería todos los problemas".
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