Este artículo se publicó hace 13 años.
Sudáfrica aún atrasada en lucha contra sida: vicepresidente
Por Wendell Roelf
La tasa de nuevas infeccionescon VIH crece más rápido que los esfuerzos preventivos enSudáfrica, uno de los países con la mayor cantidad de casos delmundo, donde una de cada 10 personas está infectada con elvirus del sida, dijo el vicepresidente.
"La tasa de nuevas infecciones sigue superando nuestrosesfuerzos de prevención, y por lo tanto los programaspreventivos serán priorizados en el nuevo plan estratégiconacional que se está desarrollando para el período 2012-2016",señaló el jueves al Parlamento Kgalema Motlanthe.
Statistics S.A. estima que 5,4 millones de los 49 milloneshabitantes de Sudáfrica viven con el virus de lainmunodeficiencia humana (VIH), que provoca el sida.
El este y el sur de Africa son las zonas más densamenteafectadas por la epidemia global de VIH. Del número total depersonas que en el 2009 vivían con el virus, el 34 por cientoprovenía de 10 países del sur del continente africano, según elPrograma de Naciones Unidas sobre VIH/sida (ONUSIDA).
Recientemente, sin embargo, las tasas de nuevas infeccionesse han reducido en la región. En Africa subsahariana, las tasasde VIH cayeron un 25 por ciento entre el 2001 y el 2009.
Pero, aunque resta mucho por hacer, el cambio en Sudáfricaha sido drástico.
Hace una década, el Gobierno confiaba en quienes negabanque el VIH causara sida y financiaba a los curanderos queproponían el ajo y la remolacha como cura para la enfermedad,mientras retenía fármacos probados para su tratamiento.
En los últimos años, el país ha gastado miles de millonesde dólares para combatir la enfermedad, realizando la mayorextensión de cobertura con medicación antirretroviral, queactualmente reciben 1,3 millones de sudafricanos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.