Este artículo se publicó hace 13 años.
Sortu pide al Supremo que anule el auto que le ilegaliza
La representación legal de Sortu formalizó ayer el incidente de nulidad de actuaciones por vulneración de derechos fundamentales con el que pretende que la Sala del 61 del Tribunal Supremo revoque el auto que impide su inscripción en el Registro de Partidos Políticos.
Este incidente, que tiene pocas posibilidades de prosperar, pese a que la ilegalización se acordó por una ajustada mayoría de nueve votos frente a siete, es un paso irrenunciable para solicitar el amparo del Tribunal Constitucional. Tras la reforma de la ley reguladora del Alto Tribunal, el no agotar la jurisdicción ordinaria es ya motivo para inadmitir el recurso.
En el incidente, Sortu insiste en los argumentos que utilizó en la vista para tratar de lograr el visto bueno a su inscripción, como el rechazo a la violencia que incluyen sus estatutos y que expresará, si se produjera un atentado. La formación afirma que impedir su inscripción es un hecho grave de "consecuencias irreparables".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.