Cargando...

Soria: "Lo que ha hecho Argentina no es propio de un Gobierno serio"

El ministro de Industria insiste en que la nacionalizción de YPF tendrá  "consecuencias" y califica de "excusas" los argumentos de Argentina

Publicidad

"La situación se ha complicado mucho. La nacionalización del 51% de YPF no es propia de un Gobierno serio. Esta es una acción hostil por parte del Gobierno argentino y habrá consecuencias". El ministro de Industria, José Manuel Soria, mantuvo en los micrófonos de RNE su crítica y su rechazo por la nacionalización de la filial argentina de Repsol.  

Publicidad

El ministro español subrayó que las excusas que se ponen para esta operación son "débiles argumentos" e hizo hincapié en que el comportamiento del Ejecutivo de Argentina es "arbitrario, discriminatorio y no conforme a derecho". Soria también quiso remarcar que el Gobierno español no tiene nada contra el pueblo argentino pero al mismo tiempo afirmó: "Argentina ya no es un país seguro para invertir".

Click to enlarge
A fallback.

Agregó que las primeras consecuencias, que se conocerán en próximos días, serán las medidas que adopte el Gobierno español y que serán de ámbito "diplomático, comercial, industrial y energético".

Soria recordó que cuando Argentina sufrió la crisis del "corralito", España ayudó a este país en 2001, "en contra de las recomendaciones del FMI", y le prestó 1.000 millones de dólares al entender que hay momentos en los que "hay que ayudar a otros".

Publicidad

Sin embargo, destacó que "España no pide ahora correspondencia", pero sí que no se produzca un acto de "hostilidad de este tamaño" que daña a la mayor gestora energética española y que "no tiene explicación".

Además, criticó cómo el Gobierno de Cristina Fernández trata de justificar la nacionalización argumentando que Repsol realizaba un exceso de reparto de dividendos, cuando -subrayó- lo hacía debido a la ley argentina que le obligaba y que ayudaba al grupo Petersen a financiar su entrada en el capital de YPF.

Publicidad