Este artículo se publicó hace 11 años.
Soria critica la "burda manipulación" de la subasta eléctrica
El ministro adelanta que el decreto urgente que prepara Industria establecerá la tarifa de la luz para el primer semestre de 2014
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha criticado la "burda manipulación" que, a su entender, se produjo en la subasta eléctrica del pasado jueves, al tiempo que ha asegurado que existe "preocupación" en las eléctricas porque "no saben" cómo justificar que fue "transparente".
En una entrevista a ABC , Soria ha recordado que el informe de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) considerando inválida la subasta "no pudo ser más contundente", si bien ha matizado que todavía se desconoce quién ha manipulado y dónde se produjo la manipulación. No obstante, recuerda que hay "pocos fundamentos" para asegurar que no ha habido manipulación, tal y como ha afirmado el presidente de la patronal Unesa, Eduardo Montes. "Lógicamente, qué va a decir, se han visto sorprendidos", ha explicado el ministro. "Sé que existe mucha preocupación en los cuarteles generales de las eléctricas. No saben en base a qué argumentos podían decir de entrada que la subasta había sido transparente, competitiva y no manipulada", ha señalado.
Además, ha reiterado que Industria ya trabaja en una modificación del mercado mayorista, aunque es "muy prematuro" todavía para adelantar algo. "En los próximos días, con un mecanismo provisional fijaremos una tarifa para el primer semestre de 2014 que refleje exactamente los precios del mercado sin que haya manipulación de los mismos", ha apuntado.
Soria ha aseverado que existe "cuanto menos una relación temporal", entre la retirada del Gobierno de la financiación al sistema eléctrico de 3.600 millones de euros y el incremento de los precios en el mercado mayorista, aunque ha advertido que "si esa era la finalidad" de las eléctricas, "lo han hecho muy mal". "Entiendo que las medidas no les gusten, se han visto sorprendidos y no se acaban de creer que este Gobierno haya planteado esas medidas", ha destacado, antes de recordar que, "de momento", la posibilidad de un aval del Estado para la titulización de esos 3.600 millones de euros "está muy complicada". Asimismo, ha afirmado que los precios de la electricidad no subirán en enero un 10,5% "bajo ningún concepto".
El BOE publica la resolución que anula la subastaEl Boletín Oficial del estado (BOE) ha publicado la resolución de la Secretaría de Estado de Energía por la que se determina que la subasta entre comercializadoras de último recurso (Cesur) del pasado jueves ha sido "anulada a todos los efectos". Esta decisión se apoya en la resolución de ayer de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) por la que aseguraba no procedía validar la subasta eléctrica "ante la concurrencia de circunstancias atípicas en el desarrollo de la misma y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas".
En el texto publicado hoy se detallan esas circunstancias esgrimidas por la CNMC. Una de ellas es un volumen calificado agregado antes de iniciarse la subasta inferior en un 11,5% al de otras subastas con volumen subastado similar, arrojando una ratio de elegibilidad (volumen calificado/volumen subastado) un 10,4% inferior a la de dichas subastas. Asimismo, se detectaron retiradas de volumen agregado por ronda superiores en términos relativos a las acontecidas en anteriores subastas. La CNMC argumentó también un conocimiento por parte de los agentes, en rondas muy tempranas, del exceso de oferta en tramos inferiores al tramo ciego (superior al 200% de exceso). Para Competencia, esto llevó a una temprana finalización de la subasta, en concreto en la ronda siete, siendo la ronda de cierre más temprana de todas las subastas CESUR celebradas, que en ningún caso cerraron antes de la ronda doce.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.