Este artículo se publicó hace 17 años.
Soria advierte de que, aunque el consumo de drogas haya bajado, el problema no ha desaparecido
El ministro de Sanidad, Bernart Soria, advirtió hoy de que, aunque por primera vez desde 1994 el constante aumento del consumo de drogas en España se ha detenido y la "percepción de riesgo" entre los jóvenes ha aumentado, eso "no significa que el problema haya dejado de existir".
El ministro hizo esta advertencia a los medios de comunicación, después de asistir a la presentación del informe de la ponencia parlamentaria para el estudio de los efectos nocivos de las drogas en los jóvenes, donde agradeció el compromiso y el trabajo de todos los grupos parlamentarios.
Este trabajo, elaborado durante más de dos años por una comisión mixta de senadores y diputados, con la colaboración de expertos en la materia, recuerda que los adolescentes "no son ajenos al contexto social" y que, por tanto, la lucha contra las drogas debe hacerse desde diversos ámbitos: escuela, familia, sanidad, hostelería, etc.
El ministro recordó que, según la última Encuesta Escolar, el consumo de drogas ha descendido por primera vez desde 1994 entre los jóvenes de 14 a 18 años, tanto de las sustancias ilegales como el cannabis o la cocaína, como de las legales (alcohol y tabaco).
Además, según esta misma encuesta, la percepción del riesgo también ha bajado y la accesibilidad a las drogas es más difícil, lo que demuestra que el trabajo del Gobierno con las corporaciones locales y la sociedad en su conjunto "está dando resultados y es la línea a seguir".
No obstante, subrayó, estos datos "no significan que el problema haya dejado de existir".
Soria recordó que las tendencias han cambiado y que ya no hay consumo marginal de heroína, sino un policonsumo (tabaco y alcohol junto con otras drogas ilegales), ligado al ocio y al fin de semana.
Además, el ministro afirmó que una parte importante de los jóvenes que consumen drogas presenta "un alto porcentaje de fracaso escolar", algo que, en su opinión, puede ser una señal de advertencia para los docentes y familiares.
Para erradicar el consumo de drogas, el informe parlamentario aconseja mejorar la información y la formación que reciben las familias, los profesores, el personal sanitario y la sociedad civil.
Además, recomienda involucrar más a los jóvenes con programas de sensibilización, darles más información sobre los efectos nocivos de estas sustancias y reforzar la actuación entre las distintas administraciones, entre otros aspectos.
Soria aseguró que su Departamento pondrá todo el empeño en difundir este informe entre todos los docentes y las familias.
Además, hizo un llamamiento a la responsabilidad, no sólo de los jóvenes y tutores -dijo- sino de la sociedad al completo porque "para educar a un individuo es necesaria la tribu entera".
Joan Sabaté (Entesa Catalana de Progrès) dijo que queda mucho por hacer porque ni los jóvenes ni la sociedad perciben aún el riesgo de las drogas, especialmente de algunas de ellas como el cannabis.
Rosa Núria Aleixandre (CiU) pidió el apoyo de los medios de comunicación para informar a los jóvenes sobre los riesgos de estas sustancias y recordó que la mayoría se inicia con el cannabis a los 13 o 14 años, y después, el 40 por ciento, se pasa a la cocaína.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.