Este artículo se publicó hace 16 años.
Los sondeos de La Vanguardia, Público y El Mundo dan una ventaja de 4 puntos al PSOE
En el último día permitido por la ley electoral para difundir encuestas sobre intención de voto, tres periódicos, "La Vanguardia", "Público" y "El Mundo", publican sus sondeos que coinciden en dar cuatro puntos de ventaja al PSOE en las elecciones del 9 de marzo.
La encuesta de "La Vanguardia", elaborada por el Instituto Noxa tras el primer cara a cara entre Zapatero y Rajoy, señalan que el PSOE lograría el 43,5 por ciento de los votos, frente al 39,5 por ciento del PP.
EL PSOE ganaría así las elecciones, pero el PP recortaría la ventaja socialista según este diario, que fija la horquilla del PSOE entre 162 y 167, mientras que la del PP se movería entre los 152 y los 156 escaños.
El avance de los dos grandes partidos se produciría a costa de las restantes formaciones políticas, que experimentan retrocesos. Así, IU pierde medio punto y podría perder un escaño, mientras que CiU podría perder hasta siete décimas y dos diputados, al igual que ERC, mientras que UPyD podría conseguir un escaño.
El diario "Público" difunde hoy una macroencuesta electoral con 7.200 entrevistas, realizada por Publiscopio entre el 18 de febrero y el 1 de marzo, que refleja que los socialistas subirían de 164 escaños a entre 165-171, mientras que el PP aumentaría de 148 parlamentarios a entre 153-158.
La diferencia a favor de los socialistas sería de 4,4 puntos, lo que supone un 0,5 menos que en las elecciones generales de 2004.
PSOE y PP mejorarían sus resultados, según este diario, en detrimento del resto de formaciones políticas, que pierden representación en el Congreso, especialmente ERC, que pasaría de ocho a cuatro diputados, y CiU, que pasaría de diez a ocho escaños, mientras que IU y PNV perderían un diputado.
Los resultados de la encuesta de "El Mundo" otorgan al PSOE el 43,4 por ciento de los votos frente al 39,2 por ciento de las papeletas que irían a parar al PP, y atribuye esa ventaja a los socialistas a que la participación se elevaría hasta alcanzar el 77 por ciento de la población.
A juicio de los responsables de esta encuesta, el PSOE obtendría entre 157 y 171 diputados mientras que el PP se movería en una horquilla de 148 a 161 escaños.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.