Este artículo se publicó hace 16 años.
Un sondeo le da a Obama ocho puntos de ventaja sobre McCain
El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, ha ampliado a ocho puntos porcentuales su ventaja sobre su rival republicano, John McCain, dos semanas antes de las elecciones del 4 de noviembre, según un sondeo de Reuters/C-SPAN/Zogby difundido el martes.
Obama supera a McCain con el 50 por ciento de apoyo, frente al 42 por ciento del republicano, ampliando la ventaja de 6 puntos que tenía un día antes.
El sondeo tiene un margen de error de 2,9 puntos porcentuales.
Obama, senador por Illinois, extendió su ventaja entre los dos grupos más decisivos de votantes, al crecer la diferencia entre los independientes de 11 a 15 puntos, y su liderazgo entre las mujeres de 8 a 13 puntos.
El candidato también ha abierto ventaja entre los votantes con más de 70 años y extendido su liderazgo entre los hispanos y los católicos. Su apoyo entre los republicanos creció de un 9 a un 12 por ciento, un día después de recibir el apoyo del ex secretario de Estado republicano Colin Powell.
"Quizá éste es el efecto de Powell", opinó Zogby. "Ése no ha sido sólo un apoyo, ha sido una declaración bastante poderosa".
McCain se encuentra ligeramente detrás de Obama entre los hombres, y ha visto cómo su ventaja entre los votantes blancos caía de 13 a 9 puntos al superar a su rival en ese segmento por un 51 a un 42 por ciento.
Zogby dijo que Obama está teniendo más éxito que el candidato presidencial demócrata de 2004, John Kerry, entre los subgrupos cruciales.
"Está superando claramente lo que hizo Kerry. Pero dos semanas son un periodo largo de tiempo en términos políticos", advirtió.
Ésta es la primera vez que Obama extiende su ventaja sobre McCain, senador por Arizona, a más de 6 puntos en las dos semanas en las que se ha realizado el sondeo de seguimiento. El liderazgo de Obama había oscilado entre 2 y 6 puntos en los 15 días de sondeos.
Otras encuestas habían mostrado un estrechamiento de la diferencia entre los candidatos en los últimos días. Pero con la ayuda de su enorme gasto en campaña, Obama ha mantenido su liderazgo sobre McCain en los estados clave.
El sondeo, realizado entre el sábado y el lunes, dio al independiente Ralph Nader un apoyo del 2 por ciento. Tanto la candidata del Partido Verde, Cynthia McKinney, como el libertario Bob Barr registraron cada uno un apoyo del 1 por ciento.
El presidente de Estados Unidos no se decide por la mayoría de los votos nacionales, sino por una mayoría del Colegio Electoral, que tiene 538 miembros asignados a los 50 estados del país y el distrito de Columbia de manera proporcional a su representación en el Congreso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.