Este artículo se publicó hace 16 años.
Solbes ve fundamental abordar reformas estructurales
España necesita abordar reformas estructurales en todas las áreas de su economía para que el país supere y salga fortalecido de la crisis económica, dijo el lunes el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.
"Es fundamental proseguir de forma ambiciosa con las reformas estructurales en todos los ámbitos", dijo Solbes, quien también es Vicepresidente Segundo del Gobierno, en un acto económico bajo el título "España en el FMI y el Banco Mundial: 50 años de relación".
El titular de Economía indicó que es básico introducir reformas en materia de competencia en los mercados de bienes y servicios, y buscar un patrón de crecimiento más flexible y sostenible mediante el diálogo social.
"Es indispensable seguir trabajando por el futuro y llevar a cabo las reformas necesarias para no sólo salir de la situación actual lo antes posible, sino también para salir reforzados", añadió Solbes.
Solbes, quien reiteró el vigor del sistema financiero español gracias a la labor supervisora del Banco de España, subrayó la utilidad de los análisis elaborados por el Fondo Monetario (FMI) Internacional.
"(...), la perspectiva externa que aporta el FMI en sus consultas periódicas es siempre un referente de gran utilidad para el análisis interno y para el diseño de la política económica", dijo Solbes.
La semana pasada el organismo colateral dirigido por Dominique Strauss- Kahn, advirtió a España de que podría quedarse atascada en una etapa de débil crecimiento y alto desempleo a menos que lleve a cabo reformas para aumentar la productividad y reducir los costes.
Desde que llegara al poder en 2004, el Gobierno socialista busca cambiar los pilares del crecimiento doméstico, hasta ahora fuertemente basado en la construcción y el consumo.
Solbes aprovechó su intervención para pedir nuevamente a los bancos y cajas de ahorro la máxima rapidez para que pongan a disposición del mercado los recursos que el Gobierno ha implementado para facilitar la liquidez a empresa y familias a través de las entidades financieras.
En octubre pasado el Gobierno creó el Fondo de Adquisición de Activos Financieros por un volumen de 30.000 millones de euros, ampliable a 50.000 millones, para dotar de liquidez a empresas y familias a través de las entidades financieras.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.