Este artículo se publicó hace 16 años.
Solbes espera un aumento del déficit y retrasos del cuadro macro
El ministro español de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo el viernes que el déficit publico de España será mayor al 3,0 por ciento en 2009.
"Yo creo que el déficit superará claramente el año que viene", dijo en una entrevista con la cadena de radio SER.
En 2008, Solbes estimó que el déficit público rondará el 3,0 por ciento.
El ministro anunció también que el Gobierno retrasará la presentación del cuadro macroeconómico de 2009 hasta mediados de enero cuando se tenga algunos detalles más sobre la evolución económica.
"Me gustaría tener algunos datos más: los cierres económicos, nuestro cierre de ingresos de este año para ver exactamente cuál es nuestro punto de partida y ver en qué medida es el impacto de la política monetaria", explicó el titular de economía.
Una vez despejadas esas incógnitas, comentó, dispondrá de significativos datos teóricos sobre la evolución económica, aunque insistió en que 2009 será un año difícil en términos de crecimiento.
"Se habla en Europa de una situación de recesión (...) no debemos ser tampoco especialmente optimistas en cuanto a la evolución de la economía en España. Yo creo que el año que viene va a ser un año claramente más difícil que este en términos de crecimiento", añadió.
Economistas privados creen que España, que está al borde de la recesión este año después de que su producto interior bruto (PIB) se contrajera un 0,2 por ciento intertrimestral en el tercer trimestre del año, cerrará 2009 con crecimiento negativo.
Esta semana, el servicio de estudios de Caixa de Catalunya dijo que sus previsiones apuntan a una caída del PIB en 2009 del 0,9 por ciento y frente a una expansión que rondará este año el 1,3 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.