Este artículo se publicó hace 17 años.
Solana espera que la sustitución de Lariyani no dificulte el diálogo nuclear con Irán
El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, aseguró hoy que espera que la sustitución de Ali Lariyani como principal negociador nuclear iraní no complique un diálogo que "ya es suficientemente difícil".
Solana explicó en declaraciones a los periodistas que durante los encuentros que mantuvo esta semana en Roma con representantes iraníes, Lariyani actuó como "líder" del equipo enviado por Teherán, pese a que el pasado fin de semana fue sustituido por Sayed Yalili.
"Espero que la nueva situación no complique un diálogo que ya es suficientemente difícil, con la introducción de varios responsables", señaló el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común.
Solana, que calificó de "buena" su cooperación con Lariyani, no quiso juzgar las razones del cambio al frente del equipo negociador, que ha sido interpretado por algunos analistas como un paso de Teherán hacia posiciones más duras en las discusiones sobre su plan nuclear.
Por otra parte, Solana se entrevistó hoy en Bruselas con el presidente de la República Centroafricana, François Bozize, para preparar la misión militar de la UE en ese país y en Chad en ayuda de los refugiados de Darfur.
La operación, iniciada la pasada semana, busca aliviar la situación de decenas de miles de refugiados que han huido de Darfur a los países vecinos debido a la violencia que sufre esa región desde hace cuatro años.
Solana confió en que se puedan lograr "avances" durante las negociaciones de paz sobre Darfur que se iniciarán en Libia el próximo sábado, pese a que varias facciones rebeldes han decidido no participar en el diálogo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.