Este artículo se publicó hace 15 años.
El Sol tendrá menos piezas por la crisis pero no menos ingenio creativo
El 24 Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol, que se inaugura mañana en San Sebastián, también vivirá los efectos de la situación económica, aunque la contrapartida al menor número de piezas inscritas en esta edición llegará del "ingenio" que se agudiza en tiempos de crisis.
Eso es lo que han asegurado hoy el director del Festival, Carlos Martínez-Cabrera, y el gerente, Carlos Rubio, en la presentación de la nueva edición, a la que concurren 2.503 piezas en las diferentes categorías a concurso, un tercio menos que en 2008, un "año récord" en el que se inscribieron 3.744.
Han llegado los tiempos del "retorno a las ideas" por encima del soporte, en los que los creativos publicitarios deben hacer "algo más rompedor y más notorio", sobre todo porque la exigencia de resultados es mayor, ha señalado Martínez Cabrera.
Ha precisado que la inversión en publicidad, un sector que supone el 1,5% del PIB español, ha caído un 22% como consecuencia de la crisis, aunque no ha facilitado datos sobre la reducción de empleo, ya que no cuentan con ninguna cifra oficial.
No obstante, ha indicado que se trata de un sector "ya muy ajustado" por lo que se encuentra mejor que otros "dentro de las dificultades".
En esta época en la que además las llamadas marcas blancas tienen una mayor salida por ser más baratas, El Sol ha optado para su edición 2009 por el lema "Las marcas venden", con el que quieren dar continuidad a los cambios del pasado año para seguir situando a las agencias como "una parte fundamental" en la creación de imagen.
El director del Festival ha dicho que las marcas blancas pueden "tener peso puntualmente", pero que las "marcas líderes, que apuestan por el producto, el servicio, la innovación o el desarrollo, van a salir fortalecidas, aunque ahora pierdan peso".
En esta edición se produce el mayor equilibrio de toda su historia entre los anuncios que presentan agencias españolas y los llegados del otro lado del Atlántico, con una proporción de 55% los primeros y del 45% los distribuidos entre dieciséis países de Iberoamérica.
Argentina (346 anuncios), Brasil (241) México (126), Colombia (109) y Portugal (80) siguen siendo los países con mayor número de piezas en el Festival.
El resto se reparte entre Estados Unidos, Bolivia, que regresa tras su ausencia en varias ediciones, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Uruguay, El Salvador y Paraguay.
El descenso de las presentadas por Argentina (174 menos que en 2008), México (-83) y Portugal (-52) es notable, pero no así el de las procedentes de Colombia, con sólo dos menos. Brasil y Estados Unidos crecen, al pasar de 228 a 241 el primero y de 60 a 69 el segundo.
Martínez-Cabrera ha explicado que el descenso más significativo se ha dado en los anuncios correspondientes a las categorías gráfica y publicidad exterior, pero ha destacado el aumento de un 28,6% en las campañas integradas que compiten por el Sol de Platino, una "sección clave" en la que hay 45 inscritas.
Martínez-Cabrera y Rubio no pueden pronunciarse sobre lo que se va a ver en esta edición, aunque el director de El Sol ha insistido en la calidad para hacer frente a la coyuntura económica.
El Festival se clausurará el próximo sábado con la entrega de premios, aunque por tercer año volverá a repetir en la jornada del domingo la experiencia de "puertas abiertas".
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