Este artículo se publicó hace 16 años.
Los socios de Ibarretxe piden a Zapatero que renuncie a recurrir la consulta
Los socios de gobierno del lehendakari -Joseba Azkarraga (EA) y Javier Madrazo (EB)- han defendido hoy la "legalidad" de la consulta y han pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que renuncie a recurrirla en el caso de que sea aprobada por el Parlamento Vasco.
Ambos han acudido hoy con el lehendakari a entregar el proyecto de ley al Parlamento vasco. Además de consejeros del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga es secretario general de EA y Javier Madrazo coordinador general de EB. En una comparecencia conjunta, han advertido de que van a defender "hasta el final" el proyecto de consulta.
El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, ha negado que detrás de esta iniciativa haya una "estrategia electoral" y ha defendido su "legalidad, legitimidad" y su carácter "democrático".
"Es el tiempo de los ciudadanos", ha dicho Azkarraga, quien ha considerado "escandaloso" que antes de registrarse en la Cámara vasca el proyecto de ley de consulta, el Gobierno español haya anunciado un recurso de inconstitucionalidad.
Azkarraga ha acusado a Zapatero de haberse convertido "en el presidente del no" y "del desprecio y cepillado a todo lo que democráticamente la sociedad vasca decida".
Asimismo ha advertido de que "el presidente del Gobierno español está trasladando a ETA un mensaje muy peligroso: tranquilos porque este Gobierno nunca negociará con las instituciones vascas y con el lehendakari el derecho de decisión de la sociedad vasca, eso sólo lo haremos con vosotros".
Azkarraga ha dicho que "no vamos a permitir que Zapatero ni el PSOE decidan por nosotros", aunque no ha desvelado qué pasos se plantea dar el Gobierno Vasco en el caso de que el Gobierno recurra la consulta si ésta es aprobada por el Parlamento vasco.
El otro socio de Gobierno, Javier Madrazo (EB), ha hecho un llamamiento a EHAK y al PSE a estudiar "con serenidad y responsabilidad" el proyecto de ley de consulta, que se votará previsiblemente el 27 de junio.
"Quienes como Batasuna y el PSOE han protagonizado un diálogo clandestino en Euskadi y en Europa, y quienes han pactado decisiones políticas que corresponden a la ciudadanía vasca no pueden negarnos ahora el derecho a exigir en consulta el fin de ETA y el inicio de un proceso de diálogo", ha opinado.
Madrazo ha negado que se trate de una consulta "soberanista" y ha replicado a quienes critican que no contemple una condena de la violencia que Zapatero tampoco exigió a ETA ninguna condena "para negociar cuestiones políticas en Europa en los últimos años".
Asimismo ha anunciado que si el Parlamento vasco aprueba, "tal y como esperamos", la celebración de la consulta, "exigiremos a Zapatero y a López "que cumplan su palabra, que respeten la voluntad de la sociedad vasca y renuncien a presentar un recurso que sólo representaría un ejercicio de intolerancia inaceptable".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.