Este artículo se publicó hace 14 años.
El socio de Díaz Ferrán, también declarado insolvente
Gonzalo Pascual sigue los pasos del presidente de CEOE y es declarado en concurso de acreedores
El Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid ha declarado en concurso necesario de acreedores (antigua suspensión de pagos) a Gonzalo Pascual, que ha perdido el control sobre su patrimonio, como le ha sucedido a su socio Gerardo Díaz Ferrán, aún presidente de CEOE.
En un auto el juez Javier Yáñez considera que está "plenamente acreditado" que Pascual ha incumplido de forma generalizada las obligaciones de pago a sus acreedores, como sostenía la empresa de viajes Olympia Mediterránea, que el pasado 27 de septiembre pidió que se le declarara insolvente.
Al tratarse de un concurso necesario (solicitado por un acreedor) y no voluntario (presentado por el propio deudor), el juez ha acordado suspender las facultades de Pascual para administrar y disponer de su patrimonio, que quedará sometido a las decisiones de los administradores concursales.
Así, ha nombrado como administradora abogada a María del Carmen Fernández y como administrador economista a Paulino Pérez, al tiempo que ha designado a NH Hoteles como administrador representante de los acreedores.
NH Hoteles se unió a Olympia al solicitar el 29 de septiembre el concurso necesario de acreedores de Pascual, en un escrito en el que además apuntó que habría cometido alzamiento de bienes.
El juez considera "plenamente acreditado" que ha incumplido sus obligaciones de pagoSegún fuentes jurídicas, Pascual dejó pasar el plazo de oposición a la petición de Olympia pero contestó a la de NH Hoteles para reconocer que no contaba con recursos suficientes para pagar a sus deudores pero que en ningún caso había cometido alzamiento de bienes, un delito castigado en la vía penal con una condena de entre uno y cuatro años de prisión.
En el auto, el juez Javier Yáñez otorga un plazo de 10 días a Pascual para que presente una memoria que contenga los datos de sus actividades en los últimos tres años, así como una valoración de sus posibles planes para pagar a los acreedores.
Además de una relación de sus deudas, deberá entregar un inventario de bienes y derechos, con el valor al que fueron adquiridos y el posible valor que tendrían actualmente.
Por su parte, los acreedores de Díaz Ferrán tendrán un mes de plazo desde la publicación del escrito para comunicar a la administración concursal los importes que les adeuda Pascual.
El empresario ha seguido los pasos de su socio Gerardo Díaz Ferrán, declarado insolvente el pasado lunes y con el que compartió durante décadas la propiedad del grupo Marsans, vendido en junio a la sociedad Posibilitumm, dedicada supuestamente a reflotar empresas en crisis.
Pascual ya dimitió de todos sus cargos como responsable del Consejo de Turismo y vicepresidente de CEOE,
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.