Este artículo se publicó hace 13 años.
Société Générale replica a la rebaja de su nota y recuerda que tomó medidas
El banco francés Société Générale (SG) dijo hoy que la rebaja de su nota por la agencia Moody's se debe a "razones técnicas" e insistió en que ya ha tomado "las medidas apropiadas" para reforzar sus mecanismos de financiación.
En una declaración, SG señaló que toma nota de la decisión de Moody's de pasar su calificación de "Aa2" a "Aa3" con perspectiva negativa y subrayó que la agencia lo justifica "por razones técnicas vinculadas a la homogeneización del tratamiento del apoyo del Estado" a los grandes bancos franceses.
También puso el acento en que Moody's considera que teniendo en cuenta "su rentabilidad y sus fondos propios" SG tiene una exposición "modesta y asumible" a la deuda soberana griega y a su filial griega Geneki, y más en general a la deuda de "los países periféricos de la zona euro".
"Société Générale recuerda que ha demostrado su capacidad para gestionar con eficacia la situación actual y ha tomado las medidas apropiadas para fortalecer su perfil de refinanciación", concluyó en su declaración.
El pasado lunes, cuando ya corrían los rumores de un deterioro de su nota por Moody's, esta entidad había anunciado una aceleración y adaptación de su plan estratégico para conseguir un nivel de solvencia superior al 9 % en el llamado "Core Tier One" en 2013 sin recurrir a ningún aumento de capital.
Moody's también disminuyó la calificación de otro banco francés, Crédit Agricole (de "Aa1" a Aa2") y mantuvo la de BNP Paribas, pero advirtió de que lo seguía manteniendo bajo supervisión con perspectiva negativa.
El ministro francés de Industria, Éric Besson, envió un mensaje de tranquilidad y dijo que "los franceses no deben inquietarse, los bancos franceses son sólidos y son solventes".
Besson, en una entrevista a la cadena de televisión "iTélé", minimizó la decisión de Moody's porque ha bajado "levemente" la calificación de dos bancos franceses "al nivel (que la tienen) las otras dos agencias".
Recordó que las entidades francesas había superado "con éxito" las pruebas de estrés europeas a la banca, cuyos resultados se publicaron en julio, y denunció "una especulación totalmente irracional" y dirigida por "los rumores".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.