Este artículo se publicó hace 15 años.
La Sociedad Internacional de Bioética sale en defensa de Aído
Marcelo Palacios asegura que es un "individuo en fase de desarrollo" o "un embrión un poco sobrepasado"
El presidente de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), Marcelo Palacios, ha salido en defensa de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien ha afirmado —en la SER— que "para mí un feto —de trece semanas— es un ser vivo, claro, pero no podemos hablar de ser humano porque no tiene ninguna base científica".
Palacios ha asegurado que un feto de trece semanas de gestación es un "individuo en fase de desarrollo" o "un embrión un poco sobrepasado" que, en cualquier caso, "no puede considerarse todavía como una persona", afirmó en el marco del VI Congreso Mundial de Bioética que se celebra estos días en Gijón.
Palacios se ha limitado a explicar que "no se puede considerar persona porque esto viene condicionado por el parto y el nacimiento en unas condiciones determinadas".
El Código Civil considera persona a "aquel nacido que tiene figura humana y que ha respirado durante 24 horas"De hecho, explicó que el Código Civil describe de forma clara el concepto de persona como "aquel nacido que tiene figura humana y que ha respirado durante 24 horas".
Este experto, que trabajó en el documento del nuevo anteproyecto de ley aprobado por el Gobierno e incluso en la modificación última que se hizo de la Ley del Aborto, insistió también en que un plazo de 12 semanas hubiera sido "suficiente" para que a las mujeres que quieran abortar les diera tiempo a reflexionar sobre ello, frente a las 14 semanas que recoge la norma.
Partidario de una ley de plazos, el problema, según él, es fijar cuál es el más adecuado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.