Este artículo se publicó hace 16 años.
El socialista David Valadez es elegido nuevo alcalde de Estepona
Su elección se produce tras el ingreso en prisión del ex regidor Antonio Barrientos por el caso 'Astapa', contra la corrupción urbanística municipal
Durante el pleno extraordinario celebrado esta tarde, la candidatura de Valadez recibió el apoyo de los seis ediles socialistas -incluido el nuevo concejal, Sergio López-, de la edil del PA Lina Ribas y de Rafael Montesinos, que presentó su renuncia a la militancia andalucista ayer tras conocerse su imputación; así como del represetante de IU y de la de Estepona 2007; mientras que tres concejales del Partido Estepona (PES) se abstuvieron y el PP votó en contra.
Por su parte, la concejal socialista María Miralles se ausentó de la sesión plenaria y los ediles del PES José Ignacio Crespo y Manuel Reina no pudieron asistir al encontrarse en prisión incondcional en el marco de la operación Astapa.
El concejal del PSOE Rafael Duarte, imputado en el caso por los delitos de prevaricación, cohecho y omisión del deber de perseguir delito, renunció durante el pleno a ser candidato a la Alcaldía esteponera. Duarte ocupó en las pasadas elecciones el número tres de la candidatura socialista, por lo que era el candidato natural del PSOE.
En cuanto a los cuatro ediles expulsados de forma provisional del PSOE, Marisa Rodríguez se pronunció en contra, María Victoria López y Asunción López se abstuvieron y Francisco Zamorano votó a favor, argumentando que "con independencia de cualquier otra interpretación o valoración, lo que hay que hacer es respetar los resultados de las urnas", por lo que, añadió, "en tanto las cosas sean así, he apoyado al candidato del PSOE".
Presunción de inocenciaAntes de la celebración del pleno para la elección de alcalde, tuvo lugar otra sesión extraordinaria en la que se dio cuenta de la exclusión de los miembros del PSOE Francisco Zamorano y Marisa Rodríguez.
Zamorano hizo un alegato en defensa de su presunción de inocencia y exigió al PSOE "que cumpla con los principios constitucionales tanto en cuanto a los procedimientos a seguir, como los establecidos en la Ley de Partidos y con la declaración de los derechos del ciudadano".
"En ese sentido, yo voy a ir a sus últimas consecuencias. Me sorprende que mi partido, que es uno de los que más ha luchado por tener una Constitución, se haya dejado llevar por un planteamiento estrictamente mediático y no haya actuado conforme a esta declaración de los principios del ciudadano", señaló Zamorano.
Además, el citado edil aseguró que le dio pena "ver el otro día a Manolo Gracia", portavoz parlamentario del PSOE, "diciendo que se avergonzaba de sus compañeros de Estepona". "Yo me avergüenzo ahora mismo de él, de que un socialista niegue el principio de presunción de inocencia a un ciudadano, y en este caso, a uno de su partido; eso a mí sí que me produce vergüenza", apostilló.
Según dijo, "voy a luchar recurriendo mi exclusión del partido hasta las últimas consecuencias, como dice la ley, tanto en el ámbito interno como en los tribunales ordinarios".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.