Este artículo se publicó hace 15 años.
"Slumdog" y "Milk" triunfan en la gala de los guionistas de EEUU
La película "Slumdog Millionaire" amplió el sábado su racha de triunfos en la temporada de premios de Hollywood, alzándose con el galardón al mejor guión adaptado para el escritor Simon Beaufoy en la ceremonia del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos.
"Me llamo Harvey Milk", sobre el asesinado político homosexual de la década de 1970 Harvey Milk, consiguió el premio al mejor guión original para Dustin Lance Black, quien ofreció un apasionado discurso en el que instó a la comunidad gay a recuperar la energía y seguir luchando por la igualdad de los homosexuales.
Black se refirió a cómo el legado de Milk lo inspiró a soñar con que algún día su guión podría convertirse en película y llegar a muchas personas con un mensaje de cambio y esperanza.
"Los grandes sueños son los que hacen que realmente se produzca el cambio", dijo Black ante la audiencia de guionistas de cine y televisión. "Únanse a mí y sigamos luchando por los derechos civiles", agregó.
Sin embargo, la noche perteneció a "Slumdog", que cuenta la historia de un joven indio que compite por amor y dinero en un programa de televisión.
Además del galardón del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés), ha ganado las principales distinciones de las grandes asociaciones de Hollywood y es un claro favorito al Oscar a la mejor película.
"Slumdog" fue elegida como la mejor película por el Sindicato de Productores de Estados Unidos, el británico Danny Boyle fue elegido el mejor director por el Sindicato de Directores de Estados Unidos y el elenco del filme fue escogido como el mejor reparto por el Sindicato de Actores de Estados Unidos.
El Oscar será entregado por la Academia de Artes y Ciencias del Cine el 22 de febrero y muchos miembros de los sindicatos también pertenecen a la academia, lo que convierte a sus premios en indicios claves para dilucidar a los posibles ganadores del mayor galardón de la industria del cine.
Beaufoy no pudo recibir su premio del WGA debido a que viajaba camino a Londres para participar en otra ceremonia de premios entregados por la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA, por sus siglas en inglés).
Entre otros premios entregados el sábado por el WGA, el filme israelí "Waltz with Bashir" fue escogido como mejor documental.
En la categoría de televisión, "Mad Men" recibió el galardón a los mejores guiones de un drama y "30 Rock" se llevó el trofeo a los mejores guiones de comedia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.