Este artículo se publicó hace 12 años.
La situación vuelve a la calma en Bamako tras los enfrentamientos del lunes
La situación volvió hoy a la calma en Bamako, la capital de Mali, tras la ofensiva lanzada ayer contra la Junta Militar por "boinas rojas" de la guardia presidencial de Amadu Tumani Turé, derrocado el 22 de marzo, en la que murieron al menos diez personas, según fuentes médicas.
En un breve comunicado ofrecido a través de la radio y la televisión oficiales, que ayer fue tomada por los miembros de la antigua guardia presidencial, la Junta Militar ha asegurado que han retomado el control total tanto de la radio y la televisión, como del aeropuerto.
Fuentes médicas aseguraron que al menos 10 personas murieron en los combates y 50 resultaron heridas.
También "ha habido numerosas detenciones y confiscaciones de armamento bélico", dijo a Efe un oficial cercano a la junta golpista, que prefirió mantenerse en el anonimato.
Según explicó ayer a Efe el "boina roja" Musa Diallo poco después del estallido de los combates, sus colegas habían reaccionado a la detención de su jefe, el teniente coronel Abdine Guindo.
Mientras que el presidente interino, Diondunda Traoré, y el jefe del Gobierno provisional, Cheick Modibo Diarra, aún no se han pronunciado sobre lo ocurrido, la junta, dirigida por Amadu Haya Sanogo, ha llamado a la población a "mantenerse vigilante".
Ayer por la tarde, se escucharon disparos en varias zonas de la capital, lo que causó el pánico en la población, que ha vivido desde el pasado marzo un golpe de Estado y la división del país.
Los "boinas rojas" lanzaron una ofensiva contra el aeropuerto, la radio y la televisión estatales y el cuartel de Katti, situado a 15 kilómetros de Bamako y que se convirtió en centro de operaciones de la junta militar, desde que se hizo con el control del país.
La junta militar se avino el pasado día 6 de abril, tras la mediación de la Comunidad de Estados de África del Oeste (CEDEAO), a restablecer el orden constitucional que había derogado, a cambio de una amnistía y del levantamiento de las sanciones impuestas por la CEDEAO.
El mismo día, un grupo independentista tuareg, el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), que se había levantado en armas el 17 de enero, proclamó la independencia del norte del país (Azawad), un territorio de 850.000 kilómetros cuadrados.
Este hecho no impidió la designación de un presidente interino y de un nuevo Gobierno de transición en el que la junta militar se reservó los ministerios clave de Defensa e Interior.
El nombramiento de Traoré como presidente interino fue precedido de la renuncia oficial del derrocado presidente Amadu Tumani Turé.
Las nuevas autoridades deberán conducir la transición del país, cuya duración según la CEDEAO podría prolongarse un año, y lograr la restauración del territorio nacional.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.