Cargando...

La siniestralidad en Semana Santa cae a mínimos históricos

Hubo 48 fallecidos (-27%). el 80% en carreteras secundarias y el 23% no llevaba puesto el cinturón.

Publicidad

La cifra definitiva es un poco más alta que la anteriormente anunciada , pero sigue siendo un dato muy positivo: 48 personas se dejaron la vida en los accidentes de tráfico registrados en las carreteras españolas durante la operación especial de Semana Santa, que comenzó el pasado 3 de abril y concluyó a medianoche de ayer, lo que representa un 27% menos con respecto al año 2008.

Publicidad

Así lo ha señalado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al presentar el balance de seguridad vial de la Semana Santa 2009, en la que ha destacado que el número de fallecidos se ha reducido en sólo dos años en un 50%

Click to enlarge
A fallback.

Durante la pasada Semana Santa se produjeron 14,7 millones de desplazamientos, lo que suponen 200.000 más de los que se habían previsto inicialmente, aunque el dato representa una reducción de un 4 por ciento con respecto al año pasado.

El pasado año en las mismas fechas murieron 66 personas en accidentes de tráfico, 18 víctimas más de las que se han registrado en 2009.

Publicidad

Rubalcaba subrayó que el número de desplazamientos este año ha sido similar al registrado en 2006, aunque el total de fallecidos se ha reducido a más de la mitad, ya que aquel año hubo 106 muertos en las carreteras durante la Semana Santa.

Casi el 80% de los accidentes mortales se produjeron en vías secundarias, y el número de heridos graves pasó de 365 a 264. Del total de víctimas mortales, seis eran motoritas.

Publicidad

"El 23% de los fallecidos por accidente no llevaba puesto el cinturón de seguridad", dijo en una rueda de prensa Rubalcaba, que consideró este dato el más significativo de las cifras ofrecidas por la Dirección General de Tráfico.

"Por favor, pónganse el cinturón de seguridad, evita muchas muertes", apeló el ministro a los conductores.

Publicidad

Rubalcaba se felicitó por el hecho de que la Semana Santa se hubiera comportado como una semana más en términos de accidentes: "La gente en Semana Santa está siendo más precavida. En 2003 hubo en la Semana Santa más de 12 fallecidos por día en las carreteras".

El ministro instó en cualquier caso a seguir trabajando por bajar las cifras de fallecidos no sólo en términos comparativos, sino también en absolutos.

Publicidad

Las cifras de siniestralidad en las carreteras han registrado un continuo descenso en los últimos años gracias, entre otros factores, a la introducción del carné por puntos y la reforma del Código Penal.

Publicidad