Cargando...

Los sindicatos informan al rey de la situación económica tras el acuerdo con la CEOE

Juan Carlos recibió ayer por la tarde en la Zarzuela a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado

Publicidad

Los líderes de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, han explicado hoy al rey, en su primera visita conjunta al Palacio de la Zarzuela, el contenido del acuerdo salarial para tres años alcanzado con CEOE-CEPYME con el fin de "dinamizar la economía, mejorar la competitividad y el empleo".

Publicidad

El rey afirmó ayer que ha llegado la hora de llegar a "amplios acuerdos" para superar la crisis y recuperar un crecimiento basado en la Ciencia y la Formación.

Click to enlarge
A fallback.

"Es hora de grandes esfuerzos y amplios acuerdos para superar juntos, cuanto antes y con la debida determinación, las graves consecuencias de la crisis, y para recuperar un crecimiento fuerte y duradero, cada vez más basado en la Ciencia y la Formación", dijo.


El vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Josep Lluís Carod-Rovira, ha valorado en el Fórum Europa como "absolutamente imprescindible" la petición del rey Juan Carlos de alcanzar un pacto de Estado contra la crisis entre los principales partidos.

Publicidad

Carod-Rovira señaló que asiste "atónito" al hecho de que "no exista la madurez, la responsabilidad y el sentido de Estado de los dos principales partidos políticos para ponerse de acuerdo, y lo digo yo, que no tengo sospecha de ser monárquico", aunque, añadió, "tengo con el Rey una relación incluso cordial".

En este sentido, el vicepresidente de la Generalitat insistió en que "cuesta entender que en tiempos de crisis no se pongan de acuerdo en temas y aspectos esenciales para salir de la crisis; eso nos deja un poco atónitos".

Publicidad

Asimismo, considera que que a nivel nacional "sería positivo que asistiéramos alguna vez a un gobierno de coalición; en Catalunya lo hicimos entre el 31 y el 39". A su juicio, formar un gobierno de este tipo sería necesario "para la salud democrática y como reflejo de la diversidad política".

"Hay temas que no son de izquierdas ni de derechas, sino de sentido común", sentenció el dirigente republicano durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.

Publicidad