Este artículo se publicó hace 11 años.
Los sindicatos de Iberia se muestran "a favor" de la propuesta del mediador
Una clara mayoría sindical quiere acotar el documento de Gregorio Tudela en el que reducía el número de despidos y aplicaba la legislación laboral de 2011.
La reunión de este lunes entre sindicatos y dirección de Iberia parace haber sido fructífera y ha concluído con un principio de acuerdo que terminará de cerrarse el miércoles.
Según han confirmado fuentes sindicales de UGT vuelo, "una clara mayoría sindical" se ha mostrado a favor de aceptar la propuesta que Gregorio Tudela trasladó a las partes la semana pasada y que el sábado acetaba la dirección de Iberia, por la cual se reducía en más de 600 el número de despedidos y se pedía la ampliación del ERE iniciado 2001 hasta 2015, que incluía prejubilaciones, bajas incentivadas e indemnizaciones más elevadas que el planteado por la dirección siguiendo la nueva reforma laboral.
"Tenemos que someterlo a nuestros órganos de decisión, en nuestro caso, la Conferencia Estatal, que se reúne mañana y el miércoles", ha asegurado a Público Manuel Atienza, portavoz de UGT vuelo.
El miércoles se decidirá si definitivamente, después de que las uniones sindicales consulten a sus afiliados se está de acuerdo con los nuevos términos. Desde el SITCPLA (Sindicato independiente de tripulantes de cabina de pasajeros de líneas aéreas), su presidente Antonio Escobar, se ha mostrado satisfecho con este principio de acuerdo y pide a los compañeros "que lo respalden". "Hemos conseguido acabar con el ERE malo haciendo que Iberia pase de gastarse 180 millones a 580 despidiendo a menos gente", ha declarado a Público. "627 tripulantes de cabina podrán prejubilarse a los 55 años, que es lo quieren, sin poner en riesgo a los otros 800. A veces toca tregua e Iberia está guardando las pistolas", ha dicho.
El mediador se muestra optimista"La sensación que tengo es moderamente optimista", ha declarado el catedrático Gregorio Tudela a la salida de la reunión y confía en que "este sea un primer paso para solucionar los problemas que tiene la compañía". Según fuente de UGT vuelo, la propuesta ha sido una avance en el ámbito laboral, pero el plan de viabilidad para Iberia que exigían las uniones sindicales todavía está por acordar. "Seguiremos negociando más inversión con la compañía, pero esta prupuesta, si se convierte el miércoles en acuerdo, será un avance". Sin embargo, puede que la correlación de fuerzas entre sindicato y dirección cambie. "Nos hemos movilizado mucho estas dos semanas de huelga, hemos parado un ERE extintivo y nos hemos sobrepuesto a Willie Walsh (consejero delegado de British Airways)" ha explicado Manuel Atienza, pero no está claro que la dirección vaya a ceder respecto a estas demanadas.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, había dicho este lunes que esperaba que los sindicatos y la dirección de Iberia lleguasen a un acuerdo que permitiera desconvocar la huelga a partir de las propuestas del mediador para resolver el conflicto , que rebajan a unos 3.140 los despidos en la aerolínea y pide aplicar la legislaciónanterior a la reforma laboral, según el ERE pactado entre compañía y sindicatos en 2001.
"Confío en que pueda haber un acuerdo finalmente porque el sector aéreo, y particularmente la empresa Iberia, es muy importante para el futuro de nuestro país", ha dicho la ministra Pastor a su llegada a la reunión de ministros de Transportes de la UE.
"Ojalá se puedan entender, puedan acercar definitivamente posturas con la propuesta que ha puesto sobre la mesa el mediador y puedan trabajar en la misma dirección todos", ha resaltado.
El Consejo de Administración de International Airlines Group (IAG) decidió este domingo aceptar la propuesta del mediador y dar carta blanca a Iberia para este lunes negociara con los sindicatos con Tudela arbitrando.
La ministra de Fomento ha admitido que las pérdidas provocadas por la huelga de Iberia "son cuantiosas" porque no afecta sólo a la compañía sino que, al prestar ésta el mantenimiento y 'handling' a más del 60% de las aerolíneas, "impacta de lleno en todo el sector aéreo español" y ha provocado una caída de actividad en los aeropuertos.
Mayoría pero no unanimindadMientras Pastor despachaba con sus homólogos en Bruselas y el mediador y la dirección trataban con los sindicatos en la UAM, un centenar de empleados de la aerolínea se han concentrado a las puesrtas de la universidadpara exigir que no se firme ningún acuerdo que no garantice el futuro de Iberia.
Incluso, algunos de los trabajadores lamentaron la "cesión" de algunos de los sindicatos a los que consideraron como "otro brazo de la corrupción" ya que "cobran por cada ERE", y abuchearon a los miembros de la dirección que accedían al edificio, ante el asombro de estudiantes y profesores.
Desde que comenzó la primera semana de huelga en Iberia, trabajadores y sindicatos siempre han repetido que más allá de mantener los empleos ahora, piden un plan de viabilidad para Iberia, que acumula grandes pérdidas semanales, ha cedido a British Airways muchas de las rutas más rentables y no sólo no renueva su flota, sino que cada vez elimina más aviones.
En ese sentido, Jorge Fernández, portavoz de CGT califica la aceoptación de este acuerso como "pan para hoy y hambre para mañana". La propuesta reduce los despidos y mejora las indemnizaciones, pero "no hay viabilidad para el futuro, no recupera rutas estratégicas y rentables, no profundiza en la renovación y modernización de la flota, por lo que consideramos que se está firmanado un acuerdo que no repsenta los intereses de los trabajadores que perderán parte de su salario y varios derechos laborales conseguidos"
Si la propuesta de Tudela es final,nete aceptada, se abre la puerta a las prejuvilaciones de los trabajadopres más veteranos, con una indemnización de unos 30 días por año trabajado. Mientras, los trabajadores más jóvenes no sólo podría perder su empleo en cualquier momento hasta el 2015 -cuando finalizaría el ERE abierto- sino que también verían mermados sus salarios y sus condiciones laborales.
Por eso se han vivido momentos de tensión cuando varios trabajadores han discutido con los representantes sindicales a su llegada a las instalaciones, para después estallar en aplausos ante la pancarta que portaba la Confederación General del Trabajo (CGT) en la que rezaba que el sindicato no aceptará la propuesta.
Los sindicatos mayoritarios de los trabajadores de Iberia estarían en un principio dispuestos a aceptar la propuesta de Tudela, mientras que otros como el colectivo de pilotos representado por el sindicato Sepla y CGT mostrarían su rechazo al documento del mediador al no estar conformes con determinados puntos del mismo, según informaron fuentes cercanas a la reunión.
De hecho, alrededor de 20 manifestantes se han colado en la quinta planta del Rectorado de la universidad y se han plantado en la puerta del despacho donde se estaban reuniendo los sindicatos, Tudela y la dirección. Al grito de "Sin futuro no se firma" y "Alarma, alarma, Iberia de desarma", los integrantes del movimiento, en su mayoría pertenecientes a la plataforma Los lunes al Sol han mostrado su disconformidad con la postura adoptada por algunos de los sindicatos con representación en la aerolínea.
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