Este artículo se publicó hace 17 años.
Silva Sande condenado a 29 años de prisión por ordenar el asesinato de un coronel en 1990
La Audiencia Nacional ha condenado al ex dirigente del GRAPO Fernando Silva Sande a 29 años de prisión por ordenar el asesinato del coronel Manuel López Muñoz el 15 de junio de 1990 en Valladolid, que ejecutó uno de los miembros del comando que él dirigía.
El tribunal que juzgó a Silva Sande el pasado 18 de diciembre le ha hallado culpable de un delito de atentado terrorista contra miembros de las Fuerzas Armadas con resultado de muerte, por lo que también le castiga a indemnizar a la familia del militar con 240.404,84 euros, de forma conjunta y solidaria, con los ya condenados por estos hechos.
De acuerdo con la sentencia hecha pública hoy, Silva Sande era el responsable de un comando del GRAPO que integraban Guillermo Vázquez Bautista, María Jesús Romero Vega y Olga Oliveira Alonso -todos condenados por estos hechos-, a quienes comunicó que habría que atentar contra un miembro del Ejército en Valladolid si el Gobierno no reagrupaba a los presos de esta banda armada.
Ante el fracaso de la negociación con el Ejecutivo, el ex dirigente del GRAPO les ordenó por teléfono -él se encontraba en Francia, desde donde dirigía el comando- que llevaran a cabo la acción indicada.
El coronel del Ejército de Tierra fue asesinado el 15 de junio de 1990 a pocos metros de su domicilio en Valladolid por Vázquez Bautista, quien le disparó tres tiros a menos de un metro de distancia, según la sentencia, y murió en el acto.
Seis días después, la banda armada reivindicó el atentado en el periódico valenciano "Las Provincias" a través de un comunicado por correo procedente de Francia.
Durante el juicio, en el que el fiscal Jesús Alonso pidió una pena de prisión de 30 años para Silva Sande, éste negó que él diera la orden de matar al coronel y aseguró que en ese momento ya no pertenecía al GRAPO, ni estaba en España.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.