El consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras , ha augurado un profundo proceso de consolidación entre las cadenas de televisión españolas a raíz de la caída de los ingresos publicitarios y el avance de la televisión digital.
'De este proceso surgirán grupos mucho más potentes (...) estamos hablando de los próximos cuatro a seis meses', ha avanzado Contreras en el Foro Nueva Economía ante empresarios y periodistas para añadir que podrían sobrevivir 'tres grupos'.
En la actualidad, hay seis grupos privados en este mercado: las cadenas cotizadas Telecinco y Antena 3TV, el canal Cuatro de Prisa, la propia La Sexta y las televisiones digitales Veo TV y Net TV de Unedisa y Vocento, respectivamente.
Contreras cree que el paquete aprobado recientemente por el Gobierno para permitir cruces accionariales y fusiones en el sector de la televisión era una iniciativa consensuada con los distintos actores en un momento de crisis.
El máximo ejecutivo de La Sexta ha reconocido que los ingresos publicitarios televisivos han bajado mas de un 25% en los primeros tres meses del año. 'Esto no se produciría en tiempos de bonanza económica. La crisis es la mejor garantía de que esto va a ocurrir', ha abundado.
'La Sexta ha tenido conversaciones informales con todos los grupos, sin que se hayan iniciado negociaciones', ha proseguido para desvelar que 'si hay voluntad se puede hacer (la fusión) en 24 horas. Claro, luego vendría el proceso de due diligence, etc'.
Agregó que los que primero se muevan en este proceso tendrán una ventaja significativa. 'Aquí sólo hay 3 y 3. Si alguien se queda atrás sufrirá bastante', dijo el reponsable de La Sexta.
Contreras dijo que los nuevos grupos que nacerían de esta consolidación formarían plataformas digitales con un amplio abánico de contenidos en diversos canales, entre los cuales también habría canales de pago para los contenidos más codiciados como las retransmisiones de los partidos de fútbol.
En este contexto, Contreras presentó La Sexta, la cadena analógica más joven en España, como socio sólido, aunque reconoció que la crisis ha retrasado su objetivo de alcanzar el umbral de la rentabilidad.
'La caída del mercado de la publicidad nos ha afectado. El nuevo business plan prevé alcanzar beneficio en 2011, un año más tarde (de lo previsto)', dijo Contreras aunque destacó que gracias a sus retransmisiones del fútbol, la Sexta está a punto de alcanzar una cuota de audiencia del 7%, un objetivo inicialmente fijado para 2010.
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