Este artículo se publicó hace 14 años.
Los sencillo y lo práctico triunfan el domingo en Cibeles
Los diseñadores que desfilaron el domingo en la Cibeles Madrid Fashion Week presentaron unas creaciones que trataron de acercar la moda a la calle mediante diseños sencillos, prácticos y accesibles.
La colección otoño-invierno que presentó José Miró en la sesión que abría la jornada dominical de la 51ª edición de la principal pasarela de la moda española mostró un trabajo que anticipaba el futuro con las premisas de innovación y funcionalidad y la pluralidad y mezcla de culturas como principales objetivos.
Los hermanos Ailanto desfilaron con la imagen de una mujer joven, con caras frescas y sencillas y donde el maquillaje y los peinados adquirían una importancia significativa.
Miradas difuminadas y labios sin marcar, pañuelos atados, bufandas anudadas y "foulards" coloreados junto a peinados muy sofisticados que remataban el "look" final de una mujer con la imagen de "una estudiante de conservatorio que sueña con ser rockera", señalaron en su presentación.
La diseñadora Kina Fernández desfiló con prendas y colores que evocaban a los años ochenta. Prendas de punto para marcar el efecto arrugado, vaqueros de lana o vestidos de seda para la noche en colores azules, negros, amarillos o rojos.
Previamente, Lydia Delgado presentó una mujer mucho más femenina con faldas tubo, blusas de seda, medias de rejilla, siempre fiel al color beige y negro aunque incorporando el rojo, el coral y los estampados.
Miriam Ocariz, que desfila en la sesión vespertina, recupera el romanticismo y trata de acercar la moda a la población de la calle.
"(Mi moda) está trabajada para mujeres reales de hoy en día que buscan el matiz, que dan importancia a la ropa bien hecha a la ropa que no es de pura temporada", manifestó la diseñadora en los micrófonos de Televisión Española.
Los desfiles del domingo los completarán en la sesión de tarde los diseñadores Ana Locking y Lemoniez.
El jueves, los jóvenes diseñadores de la plataforma EL EGO inauguraron la Madrid Fashion Week dando un toque de novedad y talento con los diseños, entre otros, de Sara Coleman, Beba's Closet, Cati Serrà y Georgina Ordinas.
Para el viernes quedó la apertura de diseñadores consagrados como el veterano Jesús del Pozo, el colorido de Ágatha Ruiz de la Prada o Adolfo Domínguez, el primer diseñador español en sacar su firma a Bolsa, que cerró la jornada del viernes fiel a su concepción funcional de la moda.
El sábado desfilaron autores como Juanjo Oliva, Juan Duyos, Amaya Arzuaga, Hannibal Laguna o Roberto Torreta, que predijo el predominante uso del cuero en el próximo invierno y presentó una mujer agresiva enfundada en prendas estrechas en sus desfiles.
El principal escaparate y referente internacional de la creación española ha aumentado su duración de cinco a seis jornadas y también cuenta con la participación de grandes nombres del panorama nacional como Ion Fiz, María Escoté, Teresa Helbig o Davidelfín entre su cartel.
El diseñador malagueño hizo que, por segundo año consecutivo, Madrid Fashion Week estuviera presente en la semana de la moda de Nueva York, donde el jueves presentó su colección.
La antes llamada "Pasarela Cibeles" finalizará los desfiles en el pabellón IFEMA de Madrid el próximo martes 23 de febrero.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.