Este artículo se publicó hace 15 años.
Un senador de EEUU promete estudiar la relación móvil-cáncer
El senador por Iowa Tom Harkin, que acaba de recibir nuevos poderes para investigar asuntos sanitarios como presidente del Comité de Pensiones, Sanidad, Educación y Trabajo del Senado, ha prometido investigar en profundidad cualquier vínculo potencial entre el uso del teléfono móvil y el cáncer.
Harkin, que asumió el cargo en el comité este mes tras la muerte del senador por Massachusetts Edward Kennedy, dijo que estaba preocupado por el hecho de que nadie hubiera podido probar que los móviles no causan cáncer.
"Me viene a la memoria la experiencia de este país con los cigarrillos. Pasaron décadas entre las primeras advertencias sobre el tabaco y la conclusión final de que los cigarrillos causaban cáncer de pulmón", dijo Harkin.
Las teléfonos móviles, usados por unos 275 millones de personas en Estados Unidos y 4.000 millones en todo el mundo, usan ondas de radio. Los años de investigación no han logrado establecer ningún vínculo claro entre su uso y varios tipos de cáncer, entre ellos el cerebral.
Recientemente han surgido preocupaciones planteadas por el grupo activista Environmental Working Group y la epidemióloga Devra Lee Davis, de la Universidad de Pittsburgh, que ha escrito un libro que alega que el Gobierno ha pasado por alto muchas potenciales fuentes de cáncer.
Harkin ha pedido al subcomité de trabajo, salud y servicios humanos y de educación que abordara estas cuestiones el lunes.
Un miembro de su personal dijo que el senador estaba preocupado por un informe del Environmental Working Group que mostraba que las emisiones de ondas de radio variaban de una marca y modelo a otro; además de algunos informes que sugieren que podría existir un vínculo.
DEMOSTRAR LO NEGATIVO
Linda Erdreich, de la firma de ciencia e ingeniería Exponent en New York dijo que 50 años de pruebas no habían demostrado que los móviles causaran cáncer.
"Esta parte del espectro es conocido como radiación no ionizante", dijo en la audiencia, explicando que esto significa que las ondas de radio no pueden dañar el ADN de las células.
Sin embargo, el senador por Pensilvania Arlen Specter la presionó, preguntándole repetidamente si la ciencia tenía pruebas concluyentes de que no había conexión.
"Su comentario de que es difícil demostrar un resultado negativo es acertado", respondió Erdreich.
"Lo que yo deduzco es que no sabemos cuál es la respuesta", dijo Specter, superviviente de cáncer que dijo que evita la harina y el azúcar refinada por la posibilidad de que puedan alimentar tumores.
La web de la FCC tiene un comunicado en http://www.fcc.gov/cgb/cellular.html#evidence que dice que no hay pruebas científicas que demuestren que el uso de la telefonía inalámbrica pueda causar cáncer, dolor de cabeza, vértigo o pérdida de memoria.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.