Público
Público

El Senado de EEUU acuerda debatir la reforma financiera

Reuters

El Senado estadounidense acordó el miércoles debatir la revisión más radical de la regulación financiera del país desde la década de 1930, terminando con una disputa entre demócratas y republicanos que mantuvo paralizado la Cámara Alta durante tres días.

El Senado comenzará el debate el jueves a las 16:15 GMT, dijo el líder de la mayoría de la Cámara Alta, Harry Reid.

"Los senadores republicanos han aceptado finalmente dejarnos comenzar este debate, lo cual agradecemos, y esperamos que esto presagie una mayor cooperación", agregó.

El acuerdo se produjo después de que los demócratas amenazaran con realizar una sesión extraordinaria durante toda la noche para presionar a los republicanos a terminar con su oposición después de que hubieran bloqueado avances en el proyecto durante tres días.

En el fondo de las cuestiones, la distancia entre ambos partidos no es inmensa y los analistas esperan que el proyecto sea aprobado este mismo año, pero podrían presentarse más obstáculos en el camino. Los demócratas temen que los republicanos puedan amenazar con maniobras obstructivas o con enmiendas individuales al proyecto.

Un asesor republicano dijo que los demócratas realizaron seis concesiones como parte del acuerdo. Una fue retirar una propuesta para establecer un fondo de 50.000 millones de dólares para ayudar a financiar las liquidaciones de las financieras grandes que presenten problemas.

Con elecciones al Congreso en noviembre, los legisladores de ambos partidos están interesados en aprobar el proyecto, que representa la reforma más ambiciosa de las reglas de Wall Street desde la década de 1930.

Los mercados financieros están vigilando la disputa en busca de signos que indiquen cómo será el endurecimiento de las prácticas bancarias y qué podría implicar el plan para el capital de los bancos.

En un acto en Quincy, Illinois, que se pareció a los de la campaña electoral, el presidente Barack Obama pidió no esperar "un día más" para aprobar la reforma.

El proyecto de los demócratas impondría regulaciones sobre los mercados de derivados extrabursátiles, frenaría las operaciones arriesgadas de los bancos y obligaría a los fondos de cobertura a registrarse ante el Gobierno.

Cualquier proyecto que apruebe el Senado tendría que ser reconciliado con una versión que fue aprobada por la Cámara de Representantes en diciembre. Analistas dicen que esto podría ocurrir para mediados de año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias