Este artículo se publicó hace 12 años.
Semper (PP) afirma que la declaración de la izquierda abertzale, un 'coitus interruptus'
El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Semper, ha lamentado hoy la frustración que genera la izquierda abertzale cada vez que anuncia que va a hacer una importante declaración sobre ETA pero presenta un gesto insuficiente, lo que ha comparado con un "coitus interruptus".
En una entrevista en ETB, Semper se ha referido a la declaración hecha ayer por la izquierda abertzale en la que expresó un "profundo pesar" por las "consecuencias derivadas de la acción armada de ETA" y por su "posición política" ante ellas, "en la medida en que haya podido suponer, no de manera intencionada, un dolor añadido o un sentimiento de humillación hacia las víctimas".
A juicio de Semper, ese documento "puede sonar a buena noticia a alguien de fuera" que no conozca la realidad vasca de los últimos treinta años, pero ha dicho sentirse especialmente dolido por ese "discurso tan controlado" y "tan poco sentido".
El dirigente del PP ha dudado de la sinceridad de esa declaración, proveniente de "quienes hasta hace dos días gritaban 'ETA mátalos'" y que ahora pretendan "con un gestito, rápidamente pasar la página" y que la sociedad vasca les crea.
Semper ha considerado que la exigencia a la izquierda abertzale está "clara" ya que "se le pide algo muy concreto: que se sume al carro de la democracia", y para ello "no valen circunloquios".
Ha manifestado tener la sensación de que ese mensaje ha sido "como un coitus interruptus" porque habían anunciado que iba "a pasar algo maravilloso, que iban a hacer una declaración que iba a supone un antes y un después, pero frustran esas expectativas", en lo que ha denominado "un gatillazo sexual permanente".
Pero, ha añadido, en la política vasca "no estamos para gatillazos ni para 'coitus interruptus'" porque "Euskadi debe seguir avanzando en construir una sociedad para la convivencia".
El presidente del PP de Gipuzkoa ha considerado que la izquierda abertzale aún debe "unas disculpas muy sinceras al conjunto de la ciudadanía vasca", porque "no solo han humillado a las víctimas, sino que han contribuido a defender el asesinato de ETA en nombre de la sociedad vasca".
A su juicio, "es evidente" que la retórica de la izquierda abertzale ha cambiado en los últimos años "pero no se homologa a la Euskadi que vivimos" y eso solo llegará "con el tiempo", ha opinado.
Ha rechazado la creación de una comisión internacional e independiente como propone la izquierda abertzale para "conocer la verdad" de lo ocurrido en Euskadi en los últimos años.
Semper ha asegurado que "no necesitamos que vengan de fuera a decirnos lo que ha pasado" y "sabemos cuál ha sido el papel de unos y otros en estos años de democracia".
Ha considerado que "sería importantísimo" un acuerdo entre PP, PSE y PNV sobre el final de ETA y ha abogado por realizar "un esfuerzo" para que se pueda trasladar a Euskadi el acuerdo que se logró en el Congreso.
"Ojalá la izquierda abertzale quiera incorporarse al texto para exigir a ETA que desaparezca", ha deseado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.