Este artículo se publicó hace 13 años.
Semillas de lino no aplacarían sofocos en menopausia: estudio
Comer semillas de lino no aliviaría los sofocosde la menopausia después de todo, a pesar de algunasprometedoras evidencias previas que indicaban que sí lo hacía,según un estudio estadounidense.
Investigadores de la Clínica Mayo en Rochester, Minesota,hallaron que 188 mujeres a quienes se les pidió que comieranuna barra de semillas de lino por día no vieron más mejoras ensus sofocos que aquellas que habían recibido barras "placebo"sin lino.
Luego de seis semanas, más de un tercio de las mujeres encada grupo tenía una reducción del 50 por ciento en lafrecuencia y severidad de sus sofocos.
Los resultados similares obtenidos en ambos grupos sugierenun efecto placebo o alguna otra explicación para los cambiosque algunas mujeres experimentaron, dijeron los investigadoresliderados por Debra Barton, cuyos descubrimientos fueronreportados en la revista Menopause.
"Lo que las mujeres deben tomar de este estudio es que haypoca información convincente para probar semillas de lino si elobjetivo es reducir los sofocos", dijo Barton a Reuters Healthen un correo electrónico.
En un estudio piloto previo, Barton y sus colegas habíanencontrado que las mujeres que consumieron semillas de lino novieron una disminución de sus sofocos, en promedio.
Pero ese estudio no tuvo un grupo de comparación de mujeresque tomaran un placebo, indicó.
Las semillas de lino son ricas en compuestos llamadoslignanos, un tipo de fitoestrógenos.
El tratamiento más efectivo para los sofocos es la terapiade reemplazo hormonal, pero como las hormonas han sidorelacionadas con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca,coágulos sanguíneos y cáncer de mama, muchas mujeres buscanremedios alternativos.
Se descubrió que algunos antidepresivos alivian los sofocosen cerca de un 80 por ciento. Pero Burton notó que losproductos "naturales", como cimifuga racemosa, soja y ahorasemillas de lino, no han resistido los análisis clínicos.
El último estudio incluyó a mujeres con sofocos, como losque ocurren al menos cuatro veces por día en promedio. La mitadde ellas tenían una historia de cáncer de mama y para estaspacientes no era recomendable el tratamiento de los síntomascon hormonas.
El equipo de Barton asignó al azar a las mujeres para quecomieran una barra de semillas de lino o una de placebo duranteseis semanas.
La barra de semillas de lino contenía fibra, proteína y 410milogramos de lignanos. La de placebo aportaba fibras yproteínas.
Para el final del estudio, un 36 por ciento de las mujeresen ambos grupos tuvieron una reducción en su registro desofocos, que incluía los síntomas y la severidad. Un tercio delas mujeres en cada grupo dijo que pensaban que sus síntomashabían mejorado de moderadamente a "mucho".
Barton dijo que había varias razones posibles.
En general los estudios sobre sofocos han encontrado unefecto placebo significativo, con las mujeres sintiéndose mejorporque querían hacerlo.
En total, un 20 a 30 por ciento de las consumidoras deplacebo mejoraron, aunque algunos estudios han hallado tasasincluso más altas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.