Este artículo se publicó hace 15 años.
La selectividad arranca en nueve comunidades
Los exámenes de selectividad para optar a alguna de las 341.332 plazas de nuevo ingreso de las universidades públicas comenzarán mañana en Madrid y también se celebrarán esta misma semana en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Cantabria, Navarra y País Vasco.
Entre 150.000 y 200.000 bachilleres se presentarán en junio a la prueba de acceso a la universidad para el curso próximo, organizada de acuerdo con la LOGSE (1990), en tanto que en 2010 se aplicará ya la reforma aprobada por el Gobierno en virtud del calendario de implantación de la LOE (2006).
Los exámenes de selectividad, distribuidos en tres jornadas consecutivas, comienzan en Madrid, según las fechas publicadas por el portal "selectividad.info".
El día 9 se inician en Aragón, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana; el 10, en Baleares, Cantabria, Navarra y País Vasco; el día 15, en Castilla-La Mancha y Murcia; el día 16, en Andalucía, Asturias, Canarias, Extremadura y La Rioja; y el día 17, en Galicia.
Los alumnos que superen la selectividad en la convocatoria de junio o en la extraordinaria de septiembre podrán matricularse, según la nota de corte en cada caso, tanto en carreras de planes antiguos como en grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
La Conferencia General de Política Universitaria aprobó el martes pasado las plazas de nuevo ingreso en las universidades públicas en 2009-2010, entre ellas las de Medicina, que aumentan un 5,6 por ciento y superan las 6.000.
La Universidad Católica de Valencia fue autorizada en marzo a impartir por vez primera los estudios de Medicina, mientras que siguen pendientes de verificación las solicitudes de las universidades madrileñas privadas Alfonso X el Sabio y Francisco de Vitoria.
Estos estudios suelen ser los que exigen una nota de corte más alta para poder matricularse, cercana al 9 en algunas facultades, dada la desproporción entre la demanda y la oferta de plazas de primer año.
La calificación global de selectividad será la media aritmética de las obtenidas en la parte común (Lengua y Literatura Castellanas, Historia, Filosofía y Lengua Extranjera) y otros tres ejercicios correspondientes a las materias de la modalidad cursada en el Bachillerato.
La nota final y definitiva se calculará ponderando un 40 por ciento la nota conjunta de selectividad y un 60 por ciento la media del expediente de Bachillerato.
En la convocatoria de junio de 2008 aprobó el 89,5 por ciento de los matriculados en los exámenes de selectividad; entonces, un tercio de los alumnos optó por las ciencias sociales, el 25,8 por ciento prefirió las ciencias de la salud y el 22,2 por ciento la rama científico-técnica.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.