Este artículo se publicó hace 15 años.
La selección española y la Vuelta podrían volver a Euskadi
La selección española de fútbol no juega en un estadio del País Vasco desde 1967 y ninguna etapa de la Vuelta Ciclista a España transcurre por esta comunidad autónoma desde 1978, pero este panorama puede cambiar.
La Cámara de Vitoria aprobó el lunes dos iniciativas parlamentarias en las que se insta a la organización de la Vuelta Ciclista a España y a la Federación Española de Fútbol a que den los pasos necesarios que permitan que ambos eventos puedan celebrarse de nuevo en territorio vasco.
No es la primera vez que iniciativas similares son objeto de debate en el Parlamento Vasco, aunque si es histórico que no se hayan rechazado.
En diciembre de 2008, el Partido Popular intentó que saliera adelante una proposición no de ley relativa a la Vuelta, aunque entonces los partidos nacionalistas mayoritarios (PNV, EHAK, EA y EB) rechazaron la propuesta.
En esta ocasión, los votos de PP, PSE y UPyD se impusieron en la Comisión de Cultura a los de PNV y Aralar.
La selección española de fútbol no juega en el País Vasco desde el 31 de mayo de 1967, cuando se enfrentó a Turquía, a la que ganó por 2-0 en un partido de clasificación para la Eurocopa. Antes se habían disputado otros seis partidos, cinco en el estadio bilbaíno de San Mamés y en una ocasión en el donostiarra de Atocha.
La propuesta aprobada este lunes en el Parlamento vasco parte del representante de UPyD Gorka Maneiro.
"El equipo español de fútbol se ha convertido en los últimos tiempos en un icono mundial", afirmó. "La humildad y deportividad de la que hacen gala sus jugadores y cuerpo técnico se ha ganado la simpatía de todos y su talento invita a pensar que sería bien recibida en cualquier campo, incluido cualquiera de los campos vascos".
La propuesta aprobada considera que sería "un rasgo de normalidad" que después de tantos años la selección jugara en Euskadi, sobre todo por la afición que existe por este deporte en el País Vasco y teniendo en cuenta que "se ha producido un cambio de gobierno y que se pretende normalizar las relaciones con el resto de España".
Los argumentos son similares en la enmienda aprobada y consensuada por PP y PSE por la que se solicita a la organización de la Vuelta Ciclista a España que tengan en cuenta al País Vasco como llegada y salida de alguna de las etapas.
También en este caso se argumenta "la gran afición que existe en esta tierra" por este deporte y la necesidad de dar mayor protagonismo al ciclismo y favorecer la práctica de este deporte.
La última vez que la Vuelta Ciclista a España pasó por el País Vasco sucedió en 1978. En aquella ocasión el final de la etapa se desarrolló en San Sebastián y el equipo ciclista vasco Kas se proclamó vencedor de la clasificación por equipos y el francés Bernard Hinault fue campeón de la carrera.
El PNV, contrario a que la proposición saliera delante, recordó que la organización de los eventos deportivos están en manos de empresas privadas y que por lo tanto no corresponde a una instancia política como es el Parlamento determinar estas cuestiones.
En su turno de intervención en la comisión de Cultura, el representante de Aralar, contrario a ambas propuestas, recordó que la última vez que la selección española de fútbol jugó en el País Vasco había una dictadura y abogó porque si juegan lo hagan contra la selección de Euskadi.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.