Este artículo se publicó hace 17 años.
El sector agrario denuncia que los roedores sobreviven en 1.500.000 hectáreas
Las organizaciones agrarias de Castilla y León han denunciado hoy que la plaga de topillos afecta en la actualidad a cerca de 1.500.000 hectáreas de cultivos en las nueve provincias de esta Comunidad, cuando hace un año eran poco más de 20.000 hectáreas y solo en Palencia y Valladolid.
UPA de Castilla y León ha enviado esta mañana una invitación a la consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, para que "baje del despacho" y visite las zonas afectadas, según ha explicado el secretario regional de esta organización agraria, Julio López.
La consejera defendió ayer en las Cortes de Castilla y León que la presencia de estos roedores ha disminuido, "pero nosotros no tenemos una máquina de contar ratones", ha ironizado Julio López durante una rueda de prensa en Valladolid.
El responsable de UPA ha criticado que los agricultores no han cobrado "ni un céntimo" en ayudas y que la Junta de Castilla y León "no está haciendo nada", mientras los topillos "siguen haciendo daño" en el campo.
Por su parte, el presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, ha asegurado que la Junta ha perdido "dos meses preciosos" entre octubre y noviembre para haber actuado contra los roedores.
El hecho de que el número de estos animales no sea tan elevado como el pasado verano, "no quiere decir que no haya plaga", ha advertido el presidente.
Al respecto, ha subrayado que una presencia de unos cuatrocientos topillos por hectárea conlleva "no coger cosecha" y es algo "devastador" para Castilla y León.
Dujo ha acusado a la Junta de actuar igual que el año pasado por estas fechas, "esperando al cielo", en espera de que el frío del invierno reduzca la población de roedores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.