Este artículo se publicó hace 17 años.
Scandiuzzi recibe el II Premio La Barraca por su labor para difundir la ópera
El bajo italiano Roberto Scandiuzzi ha recibido hoy el Premio La Barraca que concede la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), a la que el artista ha agradecido la oportunidad de transmitir a otras generaciones lo que ha aprendido en estos años.
En su discurso de agradecimiento por este premio a las Artes Escénicas que concede por segundo año la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Scandiuzzi ha hablado del "desorden estético" imperante, que los jóvenes deben afrontar con una buena formación.
Scandiuzzi ha agradecido a la UIMP la oportunidad de "transmitir a las nuevas generaciones" la formación que él recibió de un "elenco importante de artistas" que contribuyeron a su preparación y "gusto por la estética musical y escénica".
El premio, concedido ex aequo a Scandiuzzi y al actor uruguayo Mario Gas Cabré, es, según ha explicado el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, una distinción para aquellas personas que han destacado "por su contribución a las artes escénicas" durante los cursos de verano que se imparten en el Palacio de la Magdalena.
Ordóñez ha explicado que la idea de otorgar el premio a Scandiuzzi nació cuando el año pasado presenciaron la clausura del curso magistral que el italiano impartía en la UIMP y comprobaron que los jóvenes asistentes "cantaban como profesionales".
"Es capaz de enseñar y de descubrir nuevos talentos de la voz", ha dicho Ordóñez, para quien todo esto "tiene que ver con la universidad" por lo que ha recibido un premio que busca "mantener el nivel cultural" de la UIMP.
El director del Festival Internacional de Santander (FIS), José Luis Ocejo, ha sido el encargado de leer la laudatio al bajo italiano, del que ha destacado "la impronta imborrable de su impresionante voz".
Ocejo ha alabado la "madurez interpretativa, perfecta dicción e inmensa presencia escénica y teatral" de Scandiuzzi, que, más allá del artista, es "una persona de excepcional sensibilidad, generosidad y vitalidad", lo que le ha convertido en "un santanderino más".
El director del FIS ha recordado en su discurso la candidatura de Santander a la Capitalidad Cultural Europea en 2016, a la que contribuyen "artistas y creadores que enriquecen esta tierra, como Scandiuzzi".
La ceremonia ha contado con la actuación del bajo italiano que ha interpretado, acompañado al piano por la santanderina Cristina Presmanes, composiciones como "Canción de la muerte de Don Quijote", de Jacques Ibert, o "La última canción", de Francesco Cimmino.
Después de que el rector clausurara el acto, Scandiuzzi ha tenido que volver al escenario ante los aplausos del público asistente, para interpretar una nueva canción.
En sus 28 años de carrera, Scandiuzzi ha protagonizado óperas como "Fausto", "Mefistófeles" y "El Barbero de Sevilla", y su voz, suave y rotunda al mismo tiempo, le ha convertido en el favorito de directores entre los que se encuentran Tieleman, Maazel y Giulini.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.